Ministro Paris destacó hito en campaña de vacunación con más de 900 mil vacunados con dosis de refuerzo en una semana

País 01 de noviembre de 2021 Por Editor
Además, y en la misma línea, anunció que nuestro país es el primero del mundo por las dosis de vacuna colocadas, al sumar esquema inicial y refuerzo, según medición internacional.
noticia-reporte-covid-lunes1

Respecto del importante avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y las dosis inoculadas en las últimas semanas, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que entre el 25 y 31 de octubre, se administraron 929.793 dosis de refuerzo, lo que según dijo “es un récord que no veíamos hace muchos meses, con la vacunación durante la semana pasada, donde estamos llegando a un nivel importante con la administración de la dosis de refuerzo, que hasta la fecha lleva 5.870.475”.

En relación a lo anterior, destacó que “somos el primer país del mundo en vacunación, sumando protocolo inicial y dosis de refuerzo, lo que evidencia el esfuerzo que realizan los Servicios de Salud a nivel nacional”, dijo citando datos de Our World in Data.

Agregó que “en esta línea, y para reforzar la vacunación de dosis de refuerzo, mañana martes 2 de noviembre se realizará una jornada exclusiva de vacunación para personas mayores de 55 años, con su esquema completo al 4 de julio”.

Respecto del balance COVID-19, el ministro Paris, informó hoy 1.806 casos nuevos de COVID-19 en el país, con una positividad diaria de 3,07%. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 18% para la última semana y de un 66% en los últimos 14 días. Miramos con atención lo que pasa en las regiones de Aysén, Magallanes y Biobío porque son las que han tenido un mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días. Por eso, hacemos un llamado a no olvidar la importancia de las medidas de autocuidado en este contexto de menores restricciones a la movilidad y del avance que muestra la campaña de vacunación, ya que el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados son fundamentales para complementar la protección que nos entregan las vacunas”, dijo la autoridad.Además, descartó estar en una tercera ola, y fue enfático en señalar que “no es cierto”, así como llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado. “Debemos seguir adoptando todas las medidas necesarias para controlar el rebrote y haremos todo lo posible, siempre con la colaboración de la ciudadanía, para que no se concrete una tercera ola”, afirmó la autoridad.

OCUPACIÓN CAMAS UCI

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que con la dosis de refuerzo “se ha demostrado la efectividad de las vacunas en relación a los ingresos UCI, por lo que llamamos a las personas a acercarse a los vacunatorios ya que, en la actualidad, vacunarse es un acto de solidaridad”.

En esta línea, la autoridad señaló que actualmente existe un aumento en el número de contagios, lo cual afortunadamente ha tendido a estabilizarse en los últimos 7 días, siendo el promedio semanal de 1.975 casos diarios, un aumento que comenzó a principios de septiembre. Como consecuencia de lo anterior, el número de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 ha tenido un incremento en el último mes, ya que ayer se reportaron 29 pacientes que han ingresado a una cama critica, totalizando al día de hoy 465 pacientes hospitalizados por el virus, lo que representa el 25% del total de pacientes hospitalizados en UCI.

Respecto a la distribución de los ingresos de pacientes UCI, en la semana del 18 al 24 de octubre, un poco más de 1.600.000 personas se encontraban sin su esquema de vacunación, de esta cifra, 58 ingresaron a cama crítica, lo que representa unas 3,4 personas por cada cien mil habitantes no vacunados. En el caso del total de personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir 9.700.000, solo ingresaron 92 personas a camas críticas, lo que representa un ingreso de 0,9 personas por cada cien mil habitantes, es decir, cuatro veces menos que en el grupo anterior. Y finalmente, en el caso de las 3.800.000 mil personas, que al día 24 de octubre se encontraban con su dosis de refuerzo, el riesgo disminuye aún más ya que solo 13 personas necesitaron cama UCI, es decir, 0,3 personas por cada cien mil habitantes, disminuyendo más de once veces su riesgo de enfermar. “Esto demuestra la efectividad de la vacuna, por lo que invitamos a la población que no ha iniciado su esquema de vacunación, acuda al vacunatorio más cercano”, afirmó el Dr. Dougnac.

Por otro lado, este fin de semana, el subsecretario Dougnac estuvo en la Región de Magallanes acompañando a la fundación ACRUX en un operativo médico en los hospitales Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams. “Operativos de esta naturaleza ayudan enormemente cuando son comunidades relativamente pequeñas, porque uno puede en una o dos jornadas de trabajo ir resolviendo patologías que se pueden resolver localmente”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

PLAN PASO A PASO

El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por la situación que vive actualmente Magallanes y que llevó a su retroceso: «Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para controlar este rebrote». Cabe recordar que dicha región fue la primera en avanzar a Apertura Avanzada.

Por otro lado, entre los anuncios de la jornada, las autoridades sanitarias indicaron sobre nuevos movimientos de otras comunas en el Plan Paso a Paso. A Fase 3 se destaca el retroceso de Concón en la Región de Valparaíso, Colchane y Alto Hospicio en Tarapacá; Los Vilos en Coquimbo; Nancagua y Placilla en O’Higgins; Pencahue y Longaví en el Maule, Ñiquén en Ñuble; Curanilahue en el Biobío; Futrono en Los Ríos; Castro y San Pablo en Los Lagos y Coyhaique en Aysén.

En tanto, entran a Fase 2 desde el próximo miércoles a las 5 de la mañana las comunas de Cartagena y Santo Domingo en Valparaíso. Entre las comunas que han mejorado su situación y avanzaron en el Plan Paso a paso del Minsal se encuentran: Punitaqui en Coquimbo, Llay-Llay en Valparaíso, Santa Bárbara y Alto Biobío en la octava región y Río Ibáñez en Aysén. Todas estas ingresarán a «Apertura Inicial» a contar del próximo 3 de noviembre.

Te puede interesar