Corpesca instaló vanguardista sistema de eliminación de olores a partir de ozono

Iquique 30 de octubre de 2021 Por Editor
Más de tres millones de dólares invirtió la empresa pesquera, para contar con la tecnología más avanzada disponible en el mundo en abatimiento de olores, a partir del uso de ozono en la eliminación de los miroorganismos y oxidación de las partículas que producen olor, durante el proceso de producción de harina de pescado.
abatidor 4

En una visita a terreno la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, acompañada de ejecutivos de la pesquera constató en terreno la efectividad de este nuevo equipamiento, que permite reducir cerca del 100% de las emanaciones de olores que produce el proceso productivo de la harina de pescado.

“Hoy día hemos implementado una nueva tecnología, de las más modernas que existen en el mundo, como es el abatimiento de olores a través de un sistema que aplica ozono en el proceso para eliminarlos”, explicó el gerente de operaciones de la compañía, Miguel Angel Escobar. El ejecutivo, acompañado de los gerentes de las plantas Iquique y Arica, Carlos Merino y Pedro Moreno, respectivamente, recorrieron junto a la seremi de Medio Ambiente la nueva instalación.

Cómo funciona

El proceso de abatimiento comienza con una recolección de todos los vapores que se generan en el proceso productivo o gases que puedan generar olores, los que son llevados a un equipo que “lava estos gases con agua de mar, a la que se le incorpora ozono, transformándose en agua ozonizada, para la eliminación y oxidación de las materias que puedan generar algún componente con olor. Esto permite que el gas que finalmente emane del proceso sea un gas limpio, sin ningún impacto en el medio ambiente. “No estamos hablando de enmascarar o tapar los olores, sino de eliminar las partículas que pueden generar olor”, advirtió Escobar.

El ejecutivo explicó además que este nuevo equipamiento es la continuidad de un trabajo que ha hecho Corpesca por muchos años. “Esta es una empresa que lleva más de 70 años en la actividad pesquera en el norte, con una tradición de fomento al desarrollo de tecnologías de innovación. Y fue así como el año 80 fuimos los primeros en instalar los circuitos cerrados, eliminando las chimeneas que existían y de ahí hacia adelante siempre hemos hecho esfuerzos de incorporar la mejor tecnología disponible. Hoy estamos instalando este sistema que permite abatir prácticamente el 100% de los olores de la industria”, aseguró el gerente de operaciones. 

Escobar ratificó que están desarrollando un permanente trabajo con los servicios públicos, como la seremi de Medio Ambiente. “Creemos en el trabajo público privado, es así que hemos participado en mesas de trabajo atingentes al tema y en una de ellas se generó el Manual de Buenas Prácticas de Olores hace un par de años, lo que también es parte del resultado que presentamos hoy, con la instalación de esta nueva tecnología”.

 Tras el recorrido por la planta en plena producción, la seremi de Medio Ambiente constató la inexistencia de olores. “Es muy satisfactorio para nosotros como ministerio, que estamos trabajando en lo que va a ser la nueva normativa de olores, poder verificar aquí en terreno este nuevo equipamiento que ha adquirido Corpesca y que va a implicar que se disminuyan los olores casi en un 100%. La verdad es que es muy impresionante estar aquí en la planta, ver cómo están operando y la verdad es que no sentimos olores, así que sabemos que es una tecnología de punta, que ha sido muy exitosa en muchos lugares del mundo y que está ahora en nuestra región”, expresó la autoridad ambiental. 

Moyra Rojas destacó el compromiso que ha tenido esta empresa pesquera en materia de gestión de olores. “Hemos visto cómo progresivamente los episodios o incidentes de olores han disminuido considerablemente. Eso nos tiene muy contentos y yo destaco y felicito a esta empresa por tratar de incorporarse a las mejores tecnologías para que la planta pueda seguir operando sin emanación de olores que tanto impactan en la comunidad cuando ocurren”, concluyó.

 

 

Te puede interesar