Senado no logra acuerdo y cuarto retiro aún no tiene fecha para votación

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), explicó que el próximo martes 2 de noviembre de volverán a reunir para llegar a un acuerdo.

País 29/10/2021 Editor Editor
A_UNO_1325199-1-1300x684

Tras la reunión que protagonizaron los comités de las distintas bancadas políticas en el Senado, la Cámara Alta no pudo elegir una fecha para comenzar la votación en sala del cuarto retiro del 10%.

De esta manera, según indicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), el próximo martes 2 de noviembre se volverá a realizar una nueva reunión para determinar cuándo se pondrá en tabla el nuevo retiro previsionales que hasta la fecha incorpora un adelanto para las rentas vitalicias.

Los comités del Senado tampoco definieron cuándo se votará el proyecto de indulto que presentó en 2020 la senadora y candidata presidencial de la DC, PPD y PS, Yasna Provoste.

Al respecto, la correligionaria de Provoste, Ximena Rincón, explicó que la demora se debió a “problemas que tenemos con estos dos proyectos”.

“Primero, que no han ingresado en tabla, no han llegado los informes de comisión. Segundo, en el caso del indulto tiene que discutirse cómo se introducirán las modificaciones, porque el proyecto se vio en general y particular sin plazo para indicaciones y muchos colegas han planteado que necesitan introducir modificaciones al mismo”, agregó.

En relación al cuarto retiro del 10%, Rincón expresó que sus colegas de la Cámara Alta pidieron claridad para ver “cuáles van a ser las modificaciones en la discusión en particular”, es decir, “no puede votarse en general”.

“En ambos casos, hay que construir los acuerdos para proceder a la votación de los proyectos en general”, agregó Ximena Rincón, quien además detalló que la iniciativa del cuarto retiro podría votarse antes de las elecciones del 21 de noviembre

Te puede interesar
Lo más visto