Certifican a mujeres de Tarapacá que se formaron en talleres digitales de PRODEMU

Región 29 de octubre de 2021 Por Editor
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat hasta donde llegaron mujeres de las provincias de Iquique y El Tamarugal quienes representaron a las más de mil participantes de los talleres que PRODEMU impartió a lo largo del año vía online.
Certificación (1)

Luego de aproximadamente dos años sin desarrollar ceremonias presenciales debido a restricciones sanitarias producto de la pandemia, PRODEMU —entidad perteneciente a la Presidencia y liderada por Cecilia Morel Montes— volvió a realizar este jueves la tradicional certificación anual a mujeres que participaron en sus distintos talleres formativos en la región de Tarapacá.

Si bien el acto no congregó a la totalidad de participantes de la oferta programática 2021 dado las actuales limitaciones de aforo, las asistentes vivieron un emotivo momento al recibir los certificados que acreditan su formación en distintas Rutas de Aprendizaje como son Emprendimiento, Empoderamiento Personal, Corresponsabilidad, Empoderamiento Digital, Cultura y Organizaciones. 

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat hasta donde llegaron mujeres de las provincias de Iquique y El Tamarugal quienes representaron a las más de mil participantes de los talleres que PRODEMU impartió a lo largo del año vía online.

Durante su discurso, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó a las presentes que dicha certificación solo es la finalización de uno de los tantos espacios de aprendizaje de los cuales pueden ser parte junto a la institución. “Con el término de los talleres no concluye su participación en la fundación porque ustedes ya son MUJERES PRODEMU”, subrayó.

De igual forma, les expresó que “las puertas de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer siempre van a estar abiertas para ustedes y para todas aquellas que así lo deseen. Gracias por confiar en PRODEMU y felicidades por haber decido regalarse un tiempo para sí mismas y así avanzar en sus procesos de empoderamiento y autonomía física, económica y para la toma de decisiones”.

Carvajal junto al delegado presidencial regional (s) de Tarapacá, Natan Olivos; la seremi de la Mujer, Milca Pardo; la directora regional de Sernagem, Natalia Currín; y la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Arturo Prat, Luz María Muñoz, entregaron los certificados a las mujeres quienes, al pasar al escenario, recibieron los aplausos del público asistente, así como del conectado vía online ya que la ceremonia se transmitió a través dela plataforma Zoom.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Durante su intervención, la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Arturo Prat, Luz María Muñoz, felicitó a las mujeres por haberse dado la oportunidad de participar en los talleres dictados por la fundación y por haber logrado que ninguna dificultad les impidiera concluir su formación. Y es que —según dijo— resulta fundamental ser constantes y no decaer, ya que “sus hijos e hijas están mirando cómo resuelven, y si ustedes no defienden esos espacios, van a aprender que esos espacios de formación propia no son importantes”. 

Por su parte, el delegado presidencial subrogante (s) de Tarapacá, Natan Olivos, expresó que “la formación, la educación, es clave para avanzar en todos los ámbitos de la vida, ya sea para tener mayor autonomía, mayores conocimientos, desarrollarse como persona, como profesional, como mujer”. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia que existe detrás del certificado que recibieron por finalizar su participación en los talleres. 

 Asimismo, Olivos destacó que, gracias al trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y la fundación, PRODEMU cuenta desde este año con una oficina en dicha jurisdicción la cual se encuentra ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

La ceremonia finalizó con la presentación del Centro de Madres Esperanza de Pozo Almonte, que fue parte del Taller Digital para las Organizaciones y deleitó a los asistentes con la interpretación de la danza “Cachimbo de Tarapacá”.

Una de las mujeres certificadas, Cruz Silvia Medina Cuevas, contó que su participación en el Taller Digital de Cultura le dio la oportunidad de poner en práctica su pasión por la literatura y así escribir sus experiencias de vida las cuales ahora sueña con plasmarlas en un libro. 

“Estoy feliz de esta linda oportunidad, de haber tenido un espacio para nosotras y sobrellevar esta pandemia que aún nos azota en nuestros hogares, y que generó tanta pérdida y dolor. Estoy muy agradecida de PRODEMU que siempre, a nosotras las mujeres, nos abre una puerta para poder expresar nuestros sentimientos. Me voy contenta y agradecida”, concluyó.

 

Te puede interesar