Collahuasi y GeoBlast apuestan por jóvenes técnicos en geología de la región para incentivar la contratación local

11 profesionales titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique fueron reclutados por la empresa contratista para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte.

Región 22/10/2021 Editor Editor
GeoBlast_3

Con el propósito de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la región recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, la empresa de servicios mineros y geológicos GeoBlast apostó por generar nuevos espacios de trabajo para sus proyectos en Tarapacá. La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi valoró la iniciativa de su proveedor, que se alinea con el compromiso de establecer vínculos virtuosos entre el mundo académico local y la minería, lo que permite impulsar más oportunidades de desarrollo entre quienes han cursado carreras de educación superior en la región relacionadas con la industria minera.

 “Teníamos la necesidad de contar con profesionales o técnicos formados en la región, ya que tenemos la certeza que existen personas en Tarapacá con las competencias idóneas que nuestro cliente y la industria requieren. Nuestra inquietud contó con el apoyo inmediato de Collahuasi porque uno de sus vectores de desarrollo es emplear mano de obra local calificada. Fue así como iniciamos un acercamiento con las universidades de la región para buscar talentos en las nuevas generaciones de titulados”, explicó Héctor Aguirre, jefe de Operaciones de GeoBlast.

 Al respecto, Andrés Pérez, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Collahuasi, sostuvo que “tenemos un compromiso en relevar a profesionales formados en Tarapacá, generando oportunidades que permitan su incorporación a nuestra faena o a la industria minera local. Por esta razón, la propuesta de GeoBlast refuerza nuestras intenciones y nos da esa posibilidad de abrir otros espacios para que nuevas generaciones de jóvenes se desarrollen profesionalmente, aportando a la minería tarapaqueña con sus conocimientos y competencias forjadas en universidades de la región”.

 Esta búsqueda de nuevos talentos generó que 11 jóvenes titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique, fueran reclutados por GeoBlast para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte por un período de prueba de tres meses y posteriormente firmar un contrato indefinido.

Para el rector de la Unap, Alberto Martínez, esta contratación significa que “nuestra formación académica es muy satisfactoria y da cuenta de que hacemos las cosas bien. Estos jóvenes están mostrando con su trabajo que estamos formando a los mejores, posibilitando que no emigren a otras zonas del país por falta de oportunidades de trabajo o desarrollo profesional. Sin duda, esperamos seguir fortaleciendo esta relación con GeoBlast y Collahuasi”.

El testimonio de la experiencia

“Estuve cerca de dos años intentando integrarme a la industria sin éxito por falta de experiencia. Afortunadamente, esta iniciativa da la posibilidad a quienes tenemos los conocimientos, pero no la experticia en el sector. He aprendido muchísimo en estos meses, ya que nos han entregado herramientas para potenciar la formación que recibimos en la universidad”, comentó Ignacio Zárate (29), quien se tituló de la Unap en 2018.

Asimismo, Cristian Zúñiga (27), destacó la apuesta de GeoBlast, afirmando que “sin una red de contactos, es difícil insertarse rápidamente en el mundo laboral. Es mi primer trabajo en lo que estudié, por lo que esta oportunidad es muy positiva porque me permitirá avanzar con el tiempo hacia otras responsabilidades y desafíos en mi carrera, de la cual me titulé en 2017”.

Gracias al éxito de esta articulación público privada, GeoBlast confirmó que continuará reclutando nuevos jóvenes titulados y que ampliará estas oportunidades a ex alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, cuyo perfil educativo está enfocado en formar técnicos profesionales para la minería. El plantel es coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi, junto a SNA Educa y el municipio de la comuna.

Te puede interesar
Lo más visto