SAG propina nuevo golpe al ingreso clandestino: Incautan 6 toneladas de productos agropecuarios

Durante el operativo conjunto, se logró la detección de 5 medios de transportes, los cuales, al momento de su control en la ruta 15- Ch, portaban en su interior diversos productos de origen animal y vegetal  sin la documentación de respaldo que acreditara su legítima procedencia.

Región 21/10/2021 Editor Editor
Contra1

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá en conjunto con personal de Carabineros de la Tenencia de Huara, propinaron un duro golpe al ingreso clandestino de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, con la incautación de 6 mil kilos de frutas, verduras y productos de origen animal como carnes frescas y quesos.

Durante el operativo conjunto, se logró la detección de 5 medios de transportes, los cuales, al momento de su control en la ruta 15- Ch, portaban en su interior diversos productos de origen animal y vegetal  sin la documentación de respaldo que acreditara su legítima procedencia.

“Este es el mayor decomiso de productos agropecuarios que el SAG logra realizar en lo que va corrido de este año en la región, situación que nos mantiene en alerta, ya que vemos con preocupación que sigue existiendo una alta demanda por este tipo de mercancías, que como ya hemos indicado, pueden ser portadoras de plagas o enfermedades que no están presentes en nuestro país”, indicó Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá.

La autoridad indicó que en el procedimiento fueron incautados productos tales como papas, papayas, mandarinas, piñas, plátanos, además de carnes y quesos frescos, procediendo los inspectores del SAG a cursar un total de 4 actas de denuncias y citación para iniciar el proceso administrativo sancionatorio contra los responsables del ingreso clandestino, quienes deberán presentarse en el Servicio a declarar.

En tanto el Delegado Presidencial (S) del Tamarugal, Fernando Chiffelle indicó que el SAG ya suma cerca de 30 toneladas de productos agropecuarios decomisados durante el 2021 con la detección de estados inmaduros de plagas como la mosca de la fruta en varios de ellos, lo que da cuenta de la presión que enfrenta la región.

“No queremos repetir la historia del 2017, año en que la región de Tarapacá debió ser cuarentenada y cerrada sus fronteras para el tránsito de frutas frescas por presencia de moscas de la fruta. Es por eso que insistimos ante nuestra comunidad, que no compre sus alimentos en el mercado informal, ya que, al hacerlo, estarían contribuyendo a la posible propagación de plagas o enfermedades ausentes en Chile, además de arriesgando la salud de su familia, por cuanto desconocemos el estado de producción, transportes y conservación de esos productos”, puntualizó Chiffelle. 

 

Te puede interesar
Lo más visto