Más de 6 mil niños se capacitan en medio ambiente gracias a proyecto de Gore de Tarapacá y Recynor

Iquique 19 de octubre de 2021 Por Editor
En los primeros tres meses de programa se han retirado más de 1.500 kilos de residuos de los jardines infantiles de la comuna de Iquique, hecho que fue destacado por el Gobernador Regional por cuanto se está trabajando en un cambio cultural que se inicia en los más pequeños para llegar hasta sus hogares.
GORE RECICLAJE 1

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Forjador Ambiental, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal participó de una Experiencia Educativa del Programa de “Capacitación en Separación de Residuos Sólidos Domiciliarios Inorgánicos”, una iniciativa generada desde el Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá, que ha permitido hasta hoy, que más de 6.500 niñas y niños, participen de una serie de jornadas para aprender sobre cuidado del entorno y reciclaje.

El programa busca acercar el reciclaje a 47 establecimiento educacionales, considerando 3 Jardines Integra, 13 Jardines Junji y establecimientos educacionales municipales, tanto para nivel Pre-Básico como niveles básicos.

En la actividad, desarrollada en el Jardín Infantil “El Tambito” de Fundación Integra, Carvajal estuvo acompañado por los representantes de las instituciones beneficiadas con el programa; Junji, Integra y Recynor, con quienes participó activamente de esta experiencia junto a los párvulos que aprendieron a segregar sus residuos.

Al respecto, el Gerente General de Recynor, Alvaro Valenzuela, expresó su orgullo y agradecimiento por la confianza depositada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, para desarrollar la iniciativa que permite desarrollar una experiencia educativa en medio ambiente y su respectiva segregación de residuos de una manera lúdica y entretenida.

“Lo  importante es forjar agentes de cambio en medio ambiente, especialmente, en los niños y niñas y eso lo estamos logrando. Hemos visto una excelente acogida, tanto en los recintos educacionales, como en los niños, en los equipos técnicos y, sobre todo, en los padres, que nos permiten dar vida al circuito virtuoso que es segregar los residuos en casa”, apuntó.

Por su parte, la Encargada de Medio Ambiente de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji, Evelyn Sanquea, destacó la importancia de trabajar la temática medioambiental de forma transversal en la primera infancia.

 “El enlace que hemos tenido con Recynor nos ha permitido trabajar en la práctica, motivando a los niños y padres a segregar desde la casa. Hoy los niños tienen un chip distinto que los hace más sensibles con el medio ambiente, la sustentabilidad y prácticas amigables, lo que queda demostrado con el éxito del programa”, puntualizó Sanquea.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Paola Inzunza Contreras, señaló que en Tarapacá fueron beneficiados con el programa 3 jardines infantiles; El tambito y El Calichito de Iquique y el Mar de Colores de la caleta Chanavayita.

“Nosotros como institución manejamos el tema del reciclaje como una temática transversal porque estamos convenidos que los cambios deben comenzar desde la primera infancia. Este programa ha tenido un impacto positivo también para los equipos pedagógicos, quienes están desarrollando competencias y habilidades para guiar los aprendizajes de los niños y niñas”, enfatizó la titular de Integra.

“Transformar para crecer” 

Finalmente, el Gobernador Regional expresó su satisfacción por poder acompañar a las niñas y niños, en la capacitación, no sólo porque es un proyecto financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, sino porque además está en la línea transformar, que es lo que necesita la región, especialmente en  términos medio ambientales.

“Este proyecto parte desde el cambio cultural de los más pequeños, lo que nos parece sumamente importante. Estamos convencidos que este es el camino para tener una mirada medio ambiental distinta en Tarapacá, porque tenemos grandes desafíos, y eso pasa por generar diálogo con distintos sectores. El que los niños sean parte de esta renovación es esencial, ellos nos indican el camino a seguir, y sobre todo, motivando a sus padres”, afirmó la autoridad regional.

El programa abarca como público objetivo a niños de Nivel Medio Mayor a 4° Básico, trabajando con ellos distintas temáticas relacionadas al reciclaje, segregación y al cuidado del medio ambiente.

Además, el programa considera la instalación y habilitación de un punto verde y el respectivo retiro de residuos, los que son derivados a la planta de Recynor para iniciar el proceso final de reciclaje.

La actividad culminó con el depósito de residuos en el Punto Verde del jardín infantil, para luego ser derivados a la planta de Recynor para iniciar el proceso de reciclaje final.

 

Te puede interesar