La importancia de la capacitación de los trabajadores en ciberseguridad

Alex Aguilar, Adexus Chief Security Officer: "En Chile, en los primeros ocho meses del 2021, se registraron más de 400 millones de intentos de ciberataques".

Editorial 19/10/2021 Editor Editor
CIBER

En los últimos meses la preocupación por la ciberseguridad dentro de las organizaciones se ha transformado en un elemento que ha cobrado gran relevancia, tanto así que provocó una aceleración en materia de digitalización y uso de soluciones tecnológicas por parte de las empresas, organizaciones e instituciones. Esta situación aumentó los riesgos en materia de sustracción de información dado la evolución de los ataques producto de la inclusión de inteligencia artificial provocando que estos sean cada vez más sofisticados y precisos.

 Según datos de la asesora ejecutiva de Seguridad de IBM, Limor Kessem, en Chile, en los primeros ocho meses del 2021, se registraron más de 400 millones de intentos de ciberataques, de un total de siete mil millones de intentos en América Latina. Una cifra importante que tiene altas probabilidades de continuar aumentando con los años de la mano de la digitalización. 

 Es por esto que cada día es más importante el concepto de ciber-resiliencia, es decir la evolución de la ciberseguridad que considera elementos adicionales, como la continuidad de negocios y la resiliencia empresarial para generar una estrategia que permita a las organizaciones responder rápidamente frente a las amenazas, minimizar los daños producidos por los ataques, e incluso, seguir operando bajo ataque. Esto es lo que se busca en la actualidad, más allá de la prevención que es difícil de controlar en una era digital. 

 Adicionalmente, resulta fundamental para las empresas contar con colaboradores capacitados e informados en ciberseguridad para evitar riesgos, debido a que una parte de los ataques a las organizaciones va dirigidos a ellos buscando el error humano, inducidos por engaños, tras abrir un correo con un virus o ingresar a un link poco seguro que termina por generar una vulnerabilidad a nivel empresarial. De esta manera capacitar y educar a los integrantes de la organización podría ayudar a evitar los riesgos en una área.

 Teniendo en cuenta lo anterior, es que instamos a las empresas a que tomemos conciencia de que hoy, la amenaza es más real que nunca y que los proyectos de ciberseguridad no pueden estar evaluados desde una perspectiva, deben tener una visión integral y analítica considerando que todos deben participar de la seguridad y el capital humano debe estar capacitado en su totalidad para minimizar o evitar los riesgos.

Te puede interesar
Lo más visto