Más de 1,2 millones personas mayores de 18 años no han iniciado su esquema de vacunación contra el Covid-19

País 18 de octubre de 2021 Por Editor
Gobierno anuncia cambios a viajes interregionales en transporte público, a partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y se utilizará el Pase de Movilidad.
noticias_reportevivocovid_181021

«La variación de nuevos casos confirmados es de un 42% y un 58% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19.

A nivel nacional, solo dos regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días, de igual forma dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos catorce días. Al respecto, la máxima autoridad sanitaria señaló que «hay que considerar que la base de comparación es muy pequeña, por lo que al tener una base de comparación baja los porcentajes pese a que los porcentajes actuales son altos no se correlacionan de forma estrecha con el aumento de casos».

En tanto, los casos nuevos que ingresan a unidades de cuidados intensivos (UCI) son 22 en comparación al máximo de casos ingresados en abril que fue de 243. «Esto evidencia una disminución del 91% de casos en ingresos a UCI», sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a la letalidad, en la comparación a siete días este indicador disminuyó en un 36%.

Cambios movilidad interregional 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, informó que desde el 1 de noviembre se implementarán modificaciones del transporte público compartido, es decir buses, trenes y aviones, en aquellos viajes con una longitud superior a 200 kilómetros.

Los requisitos para poder abordar estos medios de transporte serán: contar con el Pase de Movilidad habilitado o en el caso de no contar con este documento, presentar un examen PCR negativo realizado en Chile, el cual debe haberse realizado durante las 72 horas previas al viaje.

Al respecto, la secretario de Estado recordó que «se mantiene la restricción a cualquier persona que tenga, por disposición de la autoridad sanitaria, que seguir cumpliendo cuarentena» y, de igual forma, «se mantienen todas las medidas preventivas como el uso correcto y permanente de mascarillas, sanitización y en espacios de circulación, como los terminales».

Presupuesto Salud 2022

Durante la semana pasada se aprobó con tres votos a favor y una abstención en la tercera subcomisión mixta de Presupuesto de la partida 16, correspondiente al ministerio de Salud. El jefe de la cartera agradeció «a los parlamentarios esta aprobación y al equipo del ministerio de Salud en conjunto con Fonasa y la Dipres, la elaboración de este presupuesto».

La partida presupuestaria para 2022 asciende a MM$11.666.369, lo que equivale a un incremento el 11,7%e en comparación al presupuesto en curso.

Exitosa separación de siamesas

Durante el balance, el ministro Paris, destacó que un equipo multidisciplinario del hospital público Dr. Exequiel Gonzalez Cortés llevó a cabo la separación de las siamesas Diana y Diaveline.

«La cirugía duró cerca de 15 horas y contó con más de 60 profesionales de todos los estamentos del Hospital», detalló la autoridad.

Campaña concientización contra cáncer de mamas

Durante octubre, el ministerio de Salud conmemora el mes del cáncer de mamas, primera causa de muerte por razones oncológicas entre las mujeres. Actualmente la patología se encuentra incluida en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

«Actualmente el decreto GES indica que toda mujer entre 50 y 59 años tiene derecho a realizarse una mamografía cada tres años en el contexto de medicina preventiva, adicionalmente en el sistema público este examen se encuentra disponible a través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria Imágenes Diagnósticas, cuyo principal componente es la detección precoz de esta enfermedad», afirmó el ministro Paris, quien recordó que esta patología se puede «detectar precozmente y eso aumenta la supervivencia».

Entre 2019 y 2021 se han implementado en la atención primaria 32 mamógrafos, de los cuales 30 se encuentran actualmente integrados a la célula de mamografía del Hospital Digital. Además, durante este año se aprobó la Ley del Cáncer, la cual tendrá un presupuesto de más de $3.800 millones para 2022.

En este contexto, el secretario de Estado presentó la campaña de concientización del ministerio de Salud, la cual consiste en testimonios de funcionarios de Salud y pacientes de cáncer de mama, la cual se difundirá a través de redes sociales.

Una de las que entregó su testimonio fue Norma Sarmiento (57) kinesióloga y que fue diagnosticada con cáncer de mama en 2009, quien señaló que «cumplir con los exámenes no es suficiente, también es fundamental escuchar las señales de tu cuerpo». En tanto, Eugenia Díaz (54), ingeniera civil química y diagnosticada con cáncer de mama en 2015, afirmó que «me diagnosticaron el cáncer, por casualidad, en forma muy temprana cuando sólo eran microcalcificaciones. Si el diagnóstico no hubiera sido temprano, probablemente, hoy no estaría aquí».

Situación COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que a un mes de las celebraciones de Fiestas Patrias, a tres semanas del nuevo Plan Paso a Paso y dos semanas desde el fin del estado de excepción se ha generado un aumento considerable de la movilidad en todo el país.

«Para nadie es un misterio que en los últimos días hemos visto un aumento significativo en el número de casos diarios, lo cual como ministerio de Salud nos mantiene muy alerta y en constante evaluación de las medidas que tomamos para el bien de la ciudadanía», afirmó la autoridad quien sostuvo que «sin embargo, este incremento de casos afortunadamente no se ha visto reflejado en la ocupación de camas críticas ni en el número de personas fallecidas, y esperamos que así se mantenga».

Actualmente de los 1.752 pacientes que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, 379 son personas contagiadas de Coronavirus que representan el 22% del total de hospitalizados.

 

La autoridad remarcó que actualmente 1.220.458 personas aún no han iniciado su esquema de vacunación. Al respecto, el subsecretario Dougnac manifestó su preocupación por esta situación y agregó que “los casos vienen en alza, y es importante que todos cuenten con la inmunidad para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en UCI y fallecer».

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 13.981.746 personas con primera dosis, lo que equivale al 91,98% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.565.163 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,24% de la población objetivo mayor de 18 años.

En tanto, 4.260.417 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo, mientras que 2.950.905 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 831.981 corresponden a niños entre 6 y 11 años.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del miércoles 20 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, la comuna de Caldera; en Ñuble, las comunas de Cobquecura y Ninhue; en Biobío, la comuna de Cotulmo; y, en Los Ríos, la comuna de Paillaco.

Avanza a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Cisnes.

Retroceden a Preparación en la región de Valparaíso, las comunas de El Quisco y San Antonio; en O’Higgins, la comuna de Paredones; en Maule, la comuna de Pelluhue; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Aysén, la comuna de Río Ibáñez.

Retrocede Transición, en la región del Maule, la comuna de Retiro.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.357 casos nuevos de COVID-19, 841 corresponden a personas sintomáticas y 333 no presentan síntomas. Además, se registraron 183 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.672.065. De ese total, 7.789 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.623.157.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.620 en el país.

A la fecha, 379 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 276 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 357 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 51.974 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 22.791.113 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,46% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 70 recintos de hospedaje, con 5.899 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 60%, quedando un total de 1.839 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar