Estudio de PRODEMU indica que un 81% de las mujeres rurales se siente empoderada

Iquique 15 de octubre de 2021 Por Editor
Para continuar promoviendo la colaboración y asociatividad entre ellas, la fundación creó el taller “Sembrando redes” con foco en el cooperativismo y la comercialización.
Mujeres Rurales de la Región de Tarapacá (3)

Cada 15 de octubre se conmemora un nuevo Día de la Mujer Rural, fecha establecida por la
Asamblea General de la ONU desde el año 2007 con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer
y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la seguridad
alimentaria.

Año a año PRODEMU –fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel– se suma a estas
conmemoraciones donde se reflexiona sobre su rol, necesidades y desafíos. Al respecto Paola Diez
Berliner, directora nacional de PRODEMU, explicó que ad portas del año 2022 “la mujer rural es
clave para la subsistencia y sostenibilidad del mundo, son las preservadoras de las tradiciones que
van transmitiendo de generación en generación, son quienes conservan y resguardan la cultura
misma del campo, con sus diversidades y de lo que es nuestro país en sus orígenes”.

Entre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, identificados por PRODEMU gracias a su
trabajo que desde 1992 ha entregado formación a más de 33 mil mujeres, se encuentra la triple
jornada laboral, consecuencia de estereotipos de género fuertemente heredados culturalmente y
que implica la combinación de su tiempo para la atención de niños y adultos mayores con
quehacer doméstico, trabajo dependiente o independiente y labores propias del campo.

Al respecto, la primera Dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel, señaló que “las mujeres
rurales son esencialmente multiactivas, es decir, combinan sus actividades agrícolas asalariadas,
con actividades no agrícolas, que van variando según el periodo del año, su ciclo vital y otras
circunstancias familiares o del entorno, por ello, este programa se adapta territorialmente a las
realidades complejas y distintas que viven a lo largo y ancho del país. Las seguiremos apoyando
desde los distintos programas de PRODEMU”.

Otro desafío que plantean es la superación de la brecha tecnológica, donde solo 1 de 4 mujeres
rurales tiene conexión a internet. Para abordar esta dificultad que se hizo urgente debido a las
restricciones de la pandemia, PRODEMU creó la Ruta del Empoderamiento Digital cuyo objetivo
fue abordar una necesidad social y económica, especialmente en las emprendedoras del mundo
campesino, quienes aprendieron a usar las redes sociales como un espacio para comercializar sus
productos, aportando al desarrollo de su autonomía económica a pesar del encierro.

MUJERES RURALES EMPODERADAS

La realidad de las mujeres rurales desde una perspectiva de género fue abordada en el estudio
“Mujeres en la Agricultura Familiar Campesina en Chile” realizado por el Centro de Estudios de
Género de la fundación en enero de 2021, que determinó que un 81% de las mujeres se siente
empoderada. Entre las causas que generan esta percepción de empoderamiento se encuentran
que un 61,9% señaló que trabaja en su hogar en pequeña producción agrícola, lo que habla de
ciertos niveles de autonomía económica y que un 71,4% señala que pertenece a alguna  organización social, lo que nos da a entender la importancia de las redes y la asociatividad para su empoderamiento.

Para apoyar y potenciar la organización entre mujeres, este 2021 se creó el taller “Sembrando
redes”, cuyo objetivo es dar respuesta a una necesidad de las participantes del programa Mujeres
Rurales, quienes requerían apoyo para continuar su trabajo colaborativo.
Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que en la
región de Tarapacá este año cuatro agrupaciones de la provincia del Tamarugal fueron parte de
este taller el cual les permitió fortalecer su asociatividad y contribuir al proceso de
empoderamiento económico de las mujeres y sus organizaciones productivas.
“Este taller pretende enfocarse en el cooperativismo y la comercialización como eje central,
entregando las herramientas que ellas necesitan para continuar su desarrollo”, remarcó.

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