Presidente Piñera encabeza entrega de resultados del primer estudio de dosis de refuerzo contra Covid-19, con un gran aumento de efectividad

El análisis incluyó a más de dos millones de personas vacunadas y es el primero en el mundo en informar los resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas con un esquema primario de inmunización con virus inactivado.

País 08/10/2021 Editor Editor
_srq7063_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves la entrega de un estudio que reveló un notable aumento de la efectividad de las dosis de refuerzo contra el Covid-19. 

En el caso de CoronaVac, la efectividad aumentó desde 56% a 80,2%, mientras que Pfizer-BioNTech pasó desde 56% a 90% y AstraZeneca elevó su efectividad desde un 56% hasta un 93%.

Respecto de la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac subió de 84% a 88%, mientras que con Pfizer-BioNTech subió de 84% a 87% y con AstraZeneca creció desde 84% a 96.3%

“Esta es una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos frente a la pandemia y demuestra, además, que Chile tomó una buena decisión cuando a comienzos de agosto fuimos uno de los primeros países en el mundo en iniciar esta vacunación masiva de refuerzo”, dijo el Mandatario al iniciar la presentación, que se realizó en el Palacio de La Moneda y en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.  

La investigación es la primera en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra Covid-19 con virus inactivado.

El estudio, liderado por los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac, de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo.

En detalle, en el estudio, 1.506.154 recibieron un refuerzo de AstraZeneca; 371.592 de Pfizer-BioNTech; y de 140.132 CoronaVac. 

“Las vacunas que hemos aplicado en Chile son seguras y son eficaces y han logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y, lo más importante, han contribuido a salvar muchas, muchas vidas”, destacó el Jefe de Estado.

El plan de vacunación de refuerzo, que comenzó el 11 de agosto, se ha aplicado a personas que se inocularon con vacunas del laboratorio Sinovac. Durante las primeras ocho semanas se ha vacunado con dosis de refuerzo a 3.547.177 personas.

Este plan consideró las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones; el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI); el Consejo Asesor Covid-19; sociedades científicas nacionales y de expertos internacionales con que el Presidente y las autoridades del Minsal se han reunido durante los últimos meses

A la fecha se han administrado 26.861.197 de vacunas contra el Covid-19 en el país. De estas, 13.924.689 corresponden a personas con una dosis y 13.504.536 a personas que completaron su esquema de vacunación, esto es 91,6% y 88,84%, de la población objetivo, respectivamente, en un proceso que es voluntario y gratuito.

La vacunación se inició el 24 de diciembre de 2020, siendo Chile uno de los países que más temprano comenzó y que más rápido ha avanzado con el proceso en el mundo. El país ya ha recibido 38.469.784 dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Estoy seguro de que unidos y colaborando vamos a superar esta devastadora pandemia”, concluyó el Mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto