Crisis migratoria: Delgado se reúne con alcaldes de Colchane, Huara e Iquique

País 05 de octubre de 2021 Por Editor
Ministro del Interior junto a ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y delegado presidencial Miguel Ángel Quezada visitaron campamento de Carabineros en Colchane.
file_20211005193311

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Desarrollo Regional, Karla Rubilar, y el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se reunió en Iquique con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y los alcaldes Mauricio Soria (Iquique); Javier García (Colchane) y José Bartolo (Huara), en el marco de la crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país.

El secretario de Estado explicó que los temas tratados fueron el plan para la Macrozona Norte específicamente la relación con Bolivia, el trabajo de vigilancia que se está haciendo en la frontera y "la realidad de las personas que ingresan a Chile" en la informalidad, la cual ha provocado protestas a favor y en contra.
"Nos comprometimos a varios temas, va a seguir el testeo con una importante inyección económica mensual a la Atención Primaria de Salud de siete comunas de la región, vamos también a habilitar refugios y lugares de primera acogida, tanto en Colchane, Huara e Iquique", dijo. 

Añadió que otras de las medidas es "seguir fortaleciendo la presencia policial y militar en la frontera, más allá del drama que han debido sufrir 6 millones de personas, me refiero a venezolanos que han tenido que salir de su país por la falta de oportunidades". 

Delgado subrayó que "empatizamos con este drama, pero también tenemos una responsabilidad como Gobierno con cada una de las personas que viven en estas comunas" de la Macrozona Norte, pero también de todo el país. 

El secretario de Estado reiteró que continuarán con las expulsiones en los casos de migrantes en situación irregular en caso que corresponda, algunas de las cuales han sido frenadas por la Corte Suprema lo que ha provocado reacciones cruzadas entre el Ejecutivo y el Judicial. 

 Supervisaron medidas 

Delgado, junto a su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron el campamento de Carabineros en Colchane, el cual tiene por objetivo reforzar la frontera con Bolivia, revisaron los puntos de vigilancia que se han sumado en las últimas semanas y realizaron un monitoreo en el camión satelital recién instalado en la zona, que busca apoyar las labores de las policías.

Por último, se revisaron los espacios donde se instalará los centros de acogida temprana que buscarán dar un primer techo a los migrantes. "Queremos contribuir a generar una cohesión social con un fenómeno que es complejo de enfrentar, pero del que hay que hacerse cargo", manifestó. "Esperamos ahora empezar a trabajar rápidamente, instalar este primer Centro Transitorio de Respuesta y con eso poder tener un espacio de protección sobre todo para los niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de la protección social", afirmó la titular de Desarrollo Social.

Te puede interesar