Cancosa: Urge reparar posta rural, contratar paramédicos y contar con ambulancia

Región 27 de septiembre de 2021 Por Editor
Consejeros regionales propiciaron creación de mesa de trabajo entre pobladores, Municipalidad de Pica y Servicio de Salud, para satisfacer necesidades urgentes de salud, y de otras áreas, en poblado de Cancosa
Cancosa 1

La Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, de Seguridad Ciudadana y de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del Consejo Regional de Tarapacá, sesionó en terreno, en Cancosa, comuna de Pica, para analizar diversos planteamientos expresados por la comunidad, y buscar soluciones concretas a dichas necesidades.

La comisión conjunta fue presidida por la consejera regional Francisca Salazar, e integrada por los consejeros Eduardo Mamani y Rubén López. También asistieron representantes de distintos servicios públicos e instituciones, entre los que se contó al Encargado de APS del Servicio de Salud de Iquique el médico Jorge Cruz, al Subdirector Nacional Norte de la CONADI Eleodoro Moscoso, al Jefe de la BICRIM de la PDI Subprefecto Hugo Astroza, la Administradora Municipal de Pica Ruth Aguilar, y el jefe del Retén de Cancosa de Carabineros sargento primero Roberto Gutiérrez, entre otros.

La sesión en terreno comprendió la revisión de temas como el estado de avance y ejecución del proyecto de reparación del camino de acceso al sector de Laguna de Huasco, hito de interés ecológico y turístico; la situación de salud en la localidad, que incluye la falta de paramédicos, de medicamentos, la reparación de la posta rural de la localidad, y implementación de una ambulancia; los problemas de comunicación que tiene el poblado; y la situación de inseguridad producto del tráfico ilícito de vehículos, de drogas e ingreso ilegal de migrantes.

Cada uno de los problemas planteados fue analizado por los asistentes a la comisión en terreno, y se dieron a conocer posibles soluciones a los requerimientos expuestos, tanto por los dirigentes como por los propios vecinos.

Requerimientos de Salud

Respecto a los requerimientos del área de la salud, las autoridades del Servicio indicaron que se traspasaron los recursos a la Municipalidad de Pica, para la contratación de un paramédico que pueda trabajar en forma continua, en la posta rural, pero a la fecha no se han recibido postulaciones para llenar dicha vacante. No obstante, el compromiso del municipio con los pobladores, fue contar a partir de mediados de octubre, con los servicios de un técnico profesional del área.

En referencia a la iniciativa de remodelar la posta rural de Cancosa, los consejeros regionales señalaron estar dispuestos a apoyar, un proyecto que proponga el financiamiento de la obra, y el Servicio de Salud por su parte, informó que existen 3 propuestas. La primera se refiere a la conservación de la infraestructura mediante el mejoramiento de lo que ya existe. La segunda considera el mejoramiento y la ampliación del inmueble. Y el tercero se refiere a la normalización del proyecto, que considera la construcción de más de 220 metros cuadrados, de los cuales 170 corresponden a la posta propiamente tal, y los 52 metros cuadrados restantes, a la residencia médica.

Para acelerar el proyecto de remodelación de la posta rural de Cancosa, la consejera Francisca Salazar, propuso implementar una mesa de trabajo que permita aunar esfuerzos y voluntades, entre la comunidad, el municipio, el Servicio de Salud de Iquique y el Consejo Regional, para concretar tareas especificas para que la localidad pueda contar a la brevedad con su renovada posta. Algunos de los temas a tratar en dicha mesa de trabajo, serán el traspaso de los terrenos donde se erige la posta rural, el financiamiento que se requiere para emprender las obras, y la posibilidad de contar con un servicio de ambulancias en forma permanente en el poblado.

PRI Cordillerano

Respecto a los problemas de infraestructura vial y de conectividad que afectan a la localidad, el consejero Rubén López llamó a los vecinos de Cancosa a apoyar la propuesta de crear un Plan Regulador Intercomunal PRI Cordillerano, que permita ordenar los territorios interiores de la región, canalizar recursos para su interconectividad, proteger los recursos naturales y preservar los sitios patrimoniales, entre otros objetivos.

Dicha propuesta ayudará también, según el consejero regional, a priorizar proyectos y recursos, de acuerdo a las necesidades que evidencian las propias comunidades. Por ejemplo, se podrá determinar de mejor manera, donde es más urgente fortalecer la seguridad, invertir en conectividad, o en infraestructura vial.

En este último aspecto, los consejeros regionales se comprometieron a solicitarle al Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rubén Berríos, para que convoque al SEREMI de Obras Públicas, a una reunión de trabajo con los vecinos del poblado, a fin de que se informe a la comunidad, sobre el estado actual del proyecto de refacción de la carretera que llega a Cancosa, la cual, en algunos tramos, se encuentra muy dañada, y en otros segmentos evidencia atrasos en las obras. Los vecinos manifestaron además, su interés de conocer en forma oficial, cuál es la empresa encargada de los trabajos, y cuál será el trazado definitivo de dicha vía.

Te puede interesar