Delegado presidencial:“Ley de Presupuesto busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible”

 Miguel Ángel Quezada destacó que se contempla el incremento en 5,3 puntos el presupuesto para las regiones con el objetivo de avanzar hacia la descentralización, creando dos fondos de apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.  

Iquique 26/09/2021 Editor Editor
E244EBC9-566D-4F06-81ED-ED098B16FA9E

La Ley del Presupuesto 2022, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible, sostuvo el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada, destacando que prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad.

Junto a ello, Quezada reiteró que además fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Los principales desafíos de la partida presupuestaria son mantener la Red de Protección Social y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano.

El presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%. Dicho crecimiento se concentrará en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Asimismo, el delegado destacó que en el presupuesto, y con relación a la pandemia del coronavirus, se aseguró la provisión de vacunas contra el Covid-19 necesarias para el año 2022.

En seguridad ciudadana y orden público hay un aumento en los recursos para modernizar la infraestructura, el equipamiento, la tecnología de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación.

En materia de educación y ciencias, el presupuesto contempla el énfasis en la educación temprana y en el desarrollo de los liceos bicentenario, así como acelerar el paso en la digitalización del sector público, siguiendo el exitoso ejemplo de iniciativas como el Hospital Digital, la Comisaría Virtual y Chile Atiende y para impulsar la plena incorporación de la sociedad chilena a la Revolución Tecnológica Digital y a la Sociedad del Conocimiento y la Información.

Asimismo, se contempla el incremento en 5,3 puntos el presupuesto para las regiones con el objetivo de avanzar hacia la descentralización, creando dos fondos de apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

En el caso de los adultos mayores, el anuncio del mandatario apunta a la mantención de políticas públicas como el programa “Adulto Mejor” y el subsidio al transporte público, así como el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario. Estas medidas están incorporadas en el Proyecto de Ley enviado con máxima urgencia al Congreso y que permite la segunda etapa de la Reforma Previsional, que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media.

 

Te puede interesar
Lo más visto