Agrupación de mujeres trans de Tarapacá avanza en su proceso de empoderamiento junto a PRODEMU

La directora regional destacó la activa participación de las 16 agrupaciones que han sido parte de los cuatro talleres digitales de organizaciones que dictaron este año,

Iquique 24/09/2021 Editor Editor
prodemu

Para el Centro Social Cultural Agrupación Nefertiti, que reúne a mujeres trans de la región de Tarapacá, existe un antes y después luego de su participación en PRODEMU. Así lo afirmó su presidenta Yoconda Montero quien sostuvo que, con los aprendizajes adquiridos junto a la fundación, el gremio que lidera y que tiene 14 años de historia, hoy está más afiatado y empoderado.

Y es que la dirigente indicó que para las integrantes de su agrupación es un paso importante que una institución les haya brindado la posibilidad de ser parte de un espacio formativo donde se les reconoció como mujeres, se les impartió conocimientos con enfoque de género y participaron en igualdad junto a otros grupos.

“Estamos muy contentas por haber sido incluidas en este taller, ya que la misión de la agrupación es que trabajemos y seamos integradas como mujeres chilenas con derechos. Hemos aprendido mucho sobre empoderamiento, cómo postular a instituciones, desarrollar proyectos (…) esto nos ayudó a unirnos más como grupo”, dijo Montero.

Nefertiti fue parte del Taller Digital para Organizaciones, a través del cual cinco de sus integrantes se capacitaron en el uso de herramientas digitales básicas, conciencia de género, derechos, asociatividad, acciones para el fortalecimiento organizacional, y herramientas digitales para organizaciones. Este se impartió para un total de 16 organizaciones de la región de Tarapacá, divididas en cuatro grupos. En el caso de Nefertiti, participó junto a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Iquique, y a los grupos Ñusta Wasi e Inti Uma.

Al finalizar el taller, cada agrupación recibió un fondo de apoyo por parte de PRODEMU que asciende a 100 mil pesos, dinero que se invirtió en la adquisición de bienes necesarios para el desarrollo de actividades de los gremios. “Nosotras compramos baúles para poder guardar y transportar los materiales que entregamos en las actividades informativas y de prevención que realizamos en la región y que esperamos retomar cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, expresó la presidenta de Nefertiti.

CERTIFICACIÓN

En las instalaciones de la sede regional de la fundación, ubicada en Iquique, la directora regional Karoll Carvajal Castro, realizó recientemente la entrega de los certificados de participación a las integrantes de dicha agrupación, que también recibió preservativos y lubricantes para que puedan seguir contribuyendo con sus labores de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estos se otorgaron a través de una gestión realizada por la autoridad regional ante la Seremi de Salud de Tarapacá.

“Como PRODEMU nos llena de orgullo saber que un taller como el de organizaciones esté cumpliendo con el propósito de contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus agrupaciones organizacionales, para que estas sean efectivas y democráticas. En la fundación siempre buscamos llegar a más mujeres del país, para que todas tengan las mismas oportunidades de formarse y avanzar en sus procesos de empoderamiento y autonomía plena, y para ello no hacemos discriminación alguna. Trabajamos con y para mujeres que habitan en el territorio nacional, sin distinción”, expresó Carvajal.

 AGRUPACIONES PARTICIPANTES

Finalmente, la directora regional destacó la activa participación de las 16 agrupaciones que han sido parte de los cuatro talleres digitales de organizaciones que dictaron este año, al cumplir con conectarse a las sesiones formativas, participar de las actividades online, formular preguntas y compartir sus opiniones y experiencias. “Todo este trabajo es el que permite a PRODEMU fortalecer la autonomía para la toma de decisiones de las mujeres y sus organizaciones, mediante un proceso de empoderamiento personal y del desarrollo de competencias para el liderazgo, contribuyendo así a aumentar su bienestar”, puntualizó.

Entre las agrupaciones que fueron parte de esta iniciativa perteneciente a la Ruta de las Organizaciones de la fundación se encuentran Mercadito Rústico, Agrupación de Padres de Adolescentes y Niños con Disfasia y Autismo, Fundación Shopia; Centro Social, Cultural, Deportivo y Medio Ambiente San Miguel Arcángel, Voluntariado Liga Chilena contra La Epilepsia, Centro de Madres Esperanza de Pozo Almonte, Comedor Solidario Verito Canales de Alto Hospicio, Sindicato N°3 de Caleta Caramucho, Artesanas de La Tirana, Semillas del Tamarugal, Desierto Vestido, y Sindicado de Pescadores, Buzos, Mariscadores y Ramas Similares de Caleta Caramucho.

Te puede interesar
Lo más visto