Senadora Ebensperger y vocero de vecinos de Plaza Brasil presentan recurso de protección por grave crisis migratoria en Tarapacá

La parlamentaria gremialista precisó que es inaceptable que las autoridades no hagan nada frente a esta verdadera invasión de migrantes clandestinos en la región de Tarapacá.

Iquique 23/09/2021 Editor Editor
SENADORA BOLIVIANOS
SENADORA BOLIVIANOS

Ante el descontrol total que existe por el ingreso clandestino masivo de migrantes en Iquique; Alto Hospicio, Pozo Almonte, paso fronterizo Colchane y la región de Tarapacá en general, la senadora, Luz Ebensperger, junto al vocero de vecinos de Plaza Brasil de Iquique, Sebastián Vega, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Iquique, afirmando que se observa una verdadera inacción de las autoridades locales, regionales y nacionales.

La parlamentaria gremialista precisó que es inaceptable que las autoridades no hagan nada frente a esta verdadera invasión de migrantes clandestinos en la región de Tarapacá y que están afectando gravemente la calidad de vida y derechos fundamentales de los tarapaqueños producto de la permanente toma y ocupación de espacios públicos en la región. 

 Esta acción constitucional presentada hoy ante la Corte de Apelaciones de Iquique es en contra de Mauricio Soria Macchiavello en su calidad de alcalde de Iquique; Miguel Ángel Quezada Torres, en su calidad de delegado presidencial y de Juan Francisco Galli Basili en su calidad de subsecretario del Interior. 

“Nos vimos en la obligación de presentar esta acción judicial, porque se está afectando el derecho a la vida de los ciudadanos establecidos en nuestro país; su vida, su integridad física, salud física y mental; nuestro medioambiente y derecho a propiedad. Nuestra ciudadanía tiene derechos y estos no pueden valer menos que los que hoy poseen los clandestinos”, recalcó la legisladora iquiqueña. 

 Sostuvo que ya se cumplió más de un año desde que la plaza Brasil está tomada y ocupada por más de 200 migrantes clandestinos y que existe una resolución sanitaria del Seremi de Salud que dice que es una zona de riesgo sanitario y que deben tomarse medidas urgentes, sin que desde julio a la fecha se haya hecho nada.

 “La gente de este sector y en especial los vecinos realmente exponen su vida y su integridad todos los días desde el punto de vista salud y de la delincuencia, Hay personas migrantes acusadas y confesas del asesinato de 2 chilenos que estaban en este espacio público donde también se ha registrado un Femicidio frustrado y una serie de otros delitos más”, advirtió Ebensperger. 

Por lo anteriormente expuesto, la senadora dijo que espera que este recurso sirva para que las autoridades entiendan que tienen que entregar un servicio también a todos los tarapaqueños, que deben tomar medidas y que los derechos de los chilenos, en particular de los iquiqueños y de todos los tarapaqueños son tan importantes como los derechos de los migrantes clandestinos. Finalizó pidiéndole a la autoridad que traslade a los migrantes clandestinos a ciudades más grandes como Santiago o Valparaíso, donde existen más recursos, y seguramente se podrán resolver de mejor manera sus problemas sin afectar al resto de la población 

 Por su parte, Sebastián Vega, vocero de los vecinos de plaza Brasil dice que como vecinos del sector están cansados, molestos por la ocupación de sus espacios públicos y que no aguantan más la situación.

“Tenemos en nuestra plaza una red de delincuencia, narcotráfico, prostitución y homicidas, nosotros no aguantamos más. Vemos nuestra plaza sucia, ocupada con carpas y personas que hacen sus necesidades en el lugar. Solicitamos a las autoridades que se hagan presentes y no nos han dado solución, la única autoridad que se acercó fue la senadora Luz Ebensperger y presentamos este recurso de protección para que las autoridades correspondientes den término a todos los daños que nos ha causado esta ocupación”, manifestó Sebastián Vega.

Te puede interesar
Lo más visto