Autoridades regionales y dirigentes destacan impacto de Programa Quiero Mi Barrio al cumplirse 15 años

Actualmente, programa del Minvu está implementado en seis barrios, dos en Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Iquique 23/09/2021 Editor Editor
minvu

Con la asistencia de dirigentes del sector, además de vecinos del tradicional barrio Jorge Inostroza de Iquique, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo celebró los 15 años de su programa Quiero Mi Barrio. El Delegado Presidencial Regional, Miguel Ángel Quezada y el seremi de la cartera, Carlos Prieto, encabezaron una intervención urbana en la plaza del polígono, ubicado en el sector norte de Iquique, donde fueron recibidos por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Gladys García; la presidenta de la Junta de Vecinos Jorge Inostroza, Alicia Naranjo y el presidente del COSOC Minvu-Serviu, Jesús Mesías, entre otros dirigentes.

“Quiero Mi Barrio es una política pública muy exitosa, porque los vecinos son los encargados de darle vida a este programa, ese es su valor más relevante (...) Acá hay un cariño especial por su barrio, lo que se plasma en la construcción de los proyectos elegidos por ellos mismos, por lo que, en el presente y futuro, debemos impulsar este programa para que siga viviendo en cada barrio de nuestro Tarapacá”, relevó el delegado presidencial regional.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CDV) “Jorge Inostroza”, Gladys García, agradeció la presencia del programa en su barrio. “Este programa significa muchas cosas lindas, porque en realidad son sueños plasmados en obras. Lo resumo en esas palabras, porque es la participación ciudadana, nuestras ideas, las que se trabajarán en el barrio”, precisó.

En esta misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos y presidenta de la Unión Comunal Norte, Alicia Naranjo, llamó a la comunidad de la población Jorge Inostroza, a unirse al trabajo que se está desarrollando con el programa. “Quiero Mi Barrio ya está en nuestro sector y ahora, todo depende de nosotros como vecinos. La opinión de cada uno es necesaria, el compromiso de cada uno es vital para un buen desarrollo del programa”, dijo.

MINVU

Actualmente, la región cuenta con barrios seleccionados en tres comunas, representando en este periodo de gobierno una inversión total superior a los $4.700 millones, distribuidos en los barrios Circunvalación Norponiente, Centro Oriente, de Pozo Almonte; Nueva Esperanza y Katherine Arce, de Alto Hospicio; Jorge Inostroza y la población O’Higgins, ambos de Iquique.

“En estos 15 años hemos seleccionado 22 barrios, 16 de los cuales ya están terminados y seis de ellos están en plena ejecución. Jorge Inostroza es uno de ellos. Esto es parte del compromiso que hemos tenido desde el inicio del gobierno, de poder intervenir barrios, plazas y sectores que permita a la ciudadanía recuperar sus espacios y hacerlos propios”, destacó el seremi del Minvu, Carlos Prieto.

Agregó que, si bien las obras de infraestructura son un componente relevante del programa, el factor distintivo de Quiero Mi Barrio es la participación vecinal constante y vinculante, además del profundo trabajado de fortalecimiento social que realizan los equipos en los territorios. “Los dirigentes han hecho una gran labor en cada barrio donde hemos estado presente. Han trabajado con sus vecinos y con los equipos de profesionales, para identificar sus necesidades, soñar el barrio que desean y plasmarlo en obras físicas y de fortalecimiento social”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto