“Ley corta de pensiones mejorará ingresos de jubilados, mujeres y la clase media”

Delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, precisó que la iniciativa fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias ampliando la cobertura desde un 60% al 80% más vulnerable, y aumenta la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, alcanzando una pensión mínima de $177 mil.

Iquique 21/09/2021 Editor Editor
1

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, destacó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, informaron del envío por parte del Presidente Sebastián Piñera del proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media.

Quezada precisó que este beneficio se llegará a la clase media, “incorporando a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la pensión básica solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros”.

Para el delegado presidencial, “dado que es un proyecto que significa gastos permanentes, también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”. 

El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes.

EN CIFRAS

La seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, precisó que la iniciativa fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias ampliando la cobertura desde un 60% al 80% más vulnerable, y aumenta la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, alcanzando una pensión mínima de $177 mil.

“Estas medidas beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo a cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema. Por ejemplo, una persona que no tenía pensión autofinanciada y estaba entre el 60% y 80% más vulnerable no recibía Pensión Básica Solidaria. Con estas modificaciones, tendría una Pensión Básica Solidaria de $177 mil mensuales”, dijo la seremi.

En el caso de una persona con una pensión autofinanciada de $100 mil, ahora comenzará a recibir $141.693 adicionales por Aporte Previsional Solidario (APS), alcanzando una pensión total de $241.693.

El proyecto, además, establece un nuevo seguro de lagunas para las personas desempleadas que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De esta manera, tendrán asegurada su cotización previsional (10%) y seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.

Esta medida beneficiará en mayor medida a los quintiles de ingresos más bajos, con mayores periodos de cesantía y permite proteger a parte importante de la población desempleada, quienes hoy no reciben apoyo para cotizar ni acceder a los seguros mencionados.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto