Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio incorpora la experiencia de Enaex en la formación minera de sus alumnos

Iquique 21 de septiembre de 2021 Por Editor
• Una articulación público-privada entre el establecimiento municipal de Alto Hospicio, Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- y la empresa Enaex ha permitido contar con una malla de cursos complementarios, que aportará a la formación de nuevos técnicos profesionales para la minería. En una primera instancia, cerca de 100 alumnos tendrán la posibilidad de profundizar en sus estudios.
foto Enaex 2

Gracias a la vinculación entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Enaex, el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio incorporó una nueva malla curricular, que se complementará con los contenidos que imparte en su especialidad de Explotación Minera. La modalidad de estudio de esta propuesta educativa considera tres pilares: relatores expertos de Enaex que capacitarán a los alumnos; prácticas, visitas a terreno y cursos en realidad virtual; y la posibilidad que los estudiantes ingresen a Enaex Academy.

Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi, señaló que “esta alianza con Enaex representa un apoyo más en la formación que entrega el Liceo Minero Juan Pablo II, que fortalecerá la educación integral de jóvenes técnicos profesionales. Como Collahuasi, estamos orgullosos de esta vinculación que hemos construido con este establecimiento desde 2009, con grandes logros en el área educacional”.

Enaex es una compañía chilena que lidera a nivel mundial el rubro de explosivos y servicios de voladura para la industria minera, con presencia en importantes proyectos mineros en el extranjero y en Chile como Collahuasi. “Esta iniciativa es el punto de partida para sumarnos a los esfuerzos de Collahuasi de formar a futuros profesionales técnicos para la región y el país. Estamos contentos de participar en la formación de operadores de voladura a través de metodologías diseñadas por nuestros equipos de trabajo”, indicó Enrique Vargas, gerente comercial de Enaex.

En la actualidad, cerca de 100 estudiantes de la generación 2021 se beneficiarán con la incorporación de esta empresa al establecimiento educacional, quienes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos a través de un programa de instrucción especializado en voladura, que garantizará la calidad formativa de futuros profesionales, ampliando su rango de empleabilidad y acompañamiento en este proceso.

Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, sostuvo que “esta alianza beneficiará directamente a los jóvenes de la especialidad de Explotación Minera, quienes son unos privilegiados porque no sólo disponen de tecnología de punta y los mejores docentes para su formación, sino también ahora cuentan con el apoyo de Enaex, que viene a sumar más oportunidades en la educación de nuestros alumnos”.

Finalmente, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la alianza virtuosa en torno al Liceo Juan Pablo II. “Hemos sido capaces de entrelazar el mundo público con el privado, en beneficio de la educación de los jóvenes de la comuna. Hoy contamos con una de las mejores escuelas públicas de nuestro país, gracias a esta relación virtuosa con la Fundación Educacional Collahuasi”, afirmó. La autoridad comunal, además, anunció que está en avanzadas conversaciones con Bienes Nacionales para disponer de más de 20 hectáreas, que permitirán ampliar las actuales dependencias del establecimiento.

Te puede interesar