Parada Militar reunió a la familia iquiqueña en Plaza Bernardo O’Higgins

Iquique 18 de septiembre de 2021 Por Editor
Más de mil personas se acercaron hasta el tradicional lugar y celebraron el aniversario patrio con los efectivos de la VI División del Ejército de Chile.
WhatsApp Image 2021-09-18 at 16.05.15 (1)

Emocionados y contentos por el regreso de la Parada Militar a la Plaza Bernardo O’Higgins en Iquique, luego de casi dos años de pandemia, se mostraron las más de mil personas que llegaron a compartir con los efectivos de la VI División del Ejército de Chile (VIDE), quienes vivieron hoy uno de los momentos más emblemáticos de la carrera militar: desfilar ante el Padre de La Patria en el aniversario de la nación. Fue así como en un acto que cumplió con todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria producto del contexto pandemia, autoridades comunales, regionales e internacionales acompañaron también al reducido contingente de la VIDE, la IV Zona Naval de la Armada de Chile, 1era Brigada Aérea de la FACH y I Zona de Carabineros Tarapacá, quienes participaron en la Parada Militar 2021.

Pero todo comenzó muy temprano en la Plaza Bernardo O’Higgins con la entrega de ofrendas florales al Padre de la Patria, tradicional acto que efectuó el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar Romero, acompañado por el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Más tarde y luego de una fotografía con todo el personal del Cuartel General de la División, el General Bolívar se trasladó hasta la Catedral de Iquique para participar del también tradicional “Te Deum”, actividad que igualmente contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional y autoridades comunales, regionales e internacionales, en un reducido número de personas, para respetar las recomendaciones de la Seremi de Salud de Tarapacá.

“Como soldado y como chileno, me siento muy contento de haber podido participar esta mañana en esta Parada Militar, luego de casi dos años de trabajo intenso dedicado a la pandemia. Creo que hemos podido revivir esas tradiciones republicanas con una extraordinaria ceremonia, con un desfile marcial que creo ha calado profundo en todos y cada uno de las y los tarapaqueños que hoy asistieron, tanto autoridades e invitados especiales, como el público que concurrió masiva y sorpresivamente también a esta actividad en conmemoración de nuestra independencia y del día de las Glorias del Ejército”; señaló al respecto el Comandante en Jefe de la VIDE, General de Brigada Christian Bolívar Romero.

En tanto el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, valoró también la ceremonia, señalando que “la verdad es que positivo volver post pandemia a tratar de hacer una vida normal y justamente juntos a celebrar nuestras Fiestas Patrias y Glorias del Ejército. Hoy en la mañana partimos muy temprano junto al General de la VI División de Ejército, Christian Bolívar, con una ofrenda floral. Luego compartimos el “Te Deum” y ahora la Parada Militar, en que se ve el cariño que la gente sigue teniendo por toda la institucionalidad. Creo que eso es lo más importante. Y quiero destacar algo que dijo el General, que todos juntos, todo Chile, y en especial los tarapaqueños y tarapaqueñas, hemos sacado adelante esta tarea que ha sido muy impactante por la gente que se nos ha ido, pero también por lo que hemos logrado hacer en conjunto. Así que creo hay que rescatar las cosas positivas, las que nos han unido y hay que enfrentar esta post pandemia de la mejor forma posible. Así es que llamamos a todas las autoridades a unirse para que los desafíos que quedan para la Región de Tarapacá, enfrentarlos juntos, en unión y en objetivos comunes que nos unan a los chilenos”; puntualizó el Delegado.

En la ceremonia hubo también condecoraciones para soldados conscriptos, suboficiales y oficiales del Ejército, quienes recibieron distinciones por su compromiso y años de servicio a la Institución, respectivamente.

Te puede interesar