Corpesca y CIAM desarrollan taller de buenas prácticas pesqueras dirigido a pescadores artesanales

País 14 de septiembre de 2021 Por Editor
La actividad de capacitación llamada “Plan de reducción del descarte, fauna acompañante y captura incidental para anchoveta”, fue realizado con el fin de compartir puntos de vistas y mejorar las buenas prácticas pesqueras con trabajadores de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica e Iquique (ASOARPES) y patrones pesqueros artesanales.
1

Durante la jornada, el taller estuvo a cargo de científicos del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y los temas tratados se centraron en evaluar los avances alcanzados a la fecha, desde el establecimiento de la Ley N°20.625/2012, que tiene como objetivo principal la reducción el descarte, fauna acompañante y pesca incidental, a través de la aplicación de las buenas prácticas pesqueras para la sustentabilidad de los recursos. Además, se trataron temas de la operación de pesca, protocolos de liberación de especies protegidas, fiscalización efectiva en faenas a través de dispositivos de registro de imágenes (DRI), monitoreo científicos y posibles acciones de mitigación.

El director del CIAM, Jorge Oliva, indicó que este tipo de actividades potencian el buen accionar del sector y entrega herramientas para mantener la sustentabilidad del recurso. “Estos talleres permiten fortalecer las buenas prácticas, considerando las particularidades propias de cada sector (artesanal e industrial), avanzar en el conocimiento, estandarizar los protocolos establecidos, cultivar la mejora continua en cada acción pesquera, de tal manera, de avanzar hacia un enfoque ecosistémico”, precisó Oliva.

Por otra parte, el presidente de Asoarpes, Manuel Guajardo, valoró la instancia, ya que hay varios tópicos que contribuyen a mejorar la actividad. “Es buenísimo, incluso creo que deberían ser más seguidos (los talleres). Es una manera de potenciar el hecho de que  nosotros no solo tenemos que cuidar el recurso con el que trabajamos, sino que además hay especies protegidas, protocolos, fauna acompañante y mientras más conocimientos tengamos, tanto los armadores como los patrones de pesca,  es mucho mejor para todos”, indicó el dirigente gremial.

Por último, Cristián Córdova, patrón de embarcación artesanal, cree que la información fue muy importante y que la unión de los diferentes actores que participan beneficia la pesca. “Estas iniciativas de la industria son buenas porque integran al sector artesanal para poder mejorar las nuevas prácticas pesqueras en los tiempos actuales. Estos muy de acuerdo que se hagan este tipo de reuniones informativas para trabajar de forma paralela con la industria sin perjudicarnos unos con otros”, cerró Córdova.

La actividad realizada en las dependencias de Corpesca S.A., contó con una alta asistencia, además de la participación activa de los presentes. Se espera que este tipo de talleres continúen impartiéndose de forma periódica en la región.

Te puede interesar