Bienes Nacionales entrega cementerio de Huasquiña a comunidad aymara

Región 13 de septiembre de 2021 Por Editor
La agrupación, presidida por Mercedes Vizcarra, recibió de las manos de las autoridades tres inmuebles fiscales, correspondientes al cementerio de la localidad, la sede social y un terreno donde ubica una caseta del motor generador de energía eléctrica,
D

Hasta la localidad de Huasquiña, comuna de Huara, llegó la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos y el delegado presidencial regional de Tarapacá, (DPR) Miguel Ángel Quezada, para hacer entrega de tres concesiones de uso gratuito en beneficio de la comunidad aymara de ese poblado.

La agrupación, presidida por Mercedes Vizcarra, recibió de las manos de las autoridades tres inmuebles fiscales, correspondientes al cementerio de la localidad, la sede social y un terreno donde ubica una caseta del motor generador de energía eléctrica, que totalizan una superficie de media hectárea, donde desarrollarán proyectos de mejoramiento de esta infraestructura comunitaria.

“Felicitar a la presidenta de la comunidad porque fueron muy ordenados de postular tres sectores que eran de vital importancia para el pueblo, hemos hecho un esfuerzo de entregar estos títulos para que las comunidades se desarrollen y puedan postular a otros fondos dentro del Estado”, resaltó el DPR, Miguel Ángel Quezada.

En la oportunidad, los vecinos sostuvieron un diálogo franco con las autoridades, donde les plantearon algunas inquietudes, como la posibilidad de acceso de vivienda de los habitantes de este poblado y cómo regularizar propiedades ancestrales, por lo cual se acordó una próxima visita, esta vez con el equipo de la Unidad de Regularización de la Seremi.

“Nos acabamos de comprometer además con los miembros de la comunidad en regresar y poder levantar casos de títulos de dominio, que es el mandato que nos ha dado el presidente Piñera al interior del proyecto Chile Propietario.  Nos interesa que tengan títulos y que puedan acceder a los servicios del Estado y a las distintas líneas de financiamiento”, explicó la seremi Pilar Barrientos.

Finalmente, la presidenta de la comunidad aymara, Mercedes Vizcarra, agradeció la entrega, “esta gestión fue en grupo, dar las gracias por estar ustedes acá en este minuto y agradecida que el cementerio pase a la comunidad. Tenemos que seguir luchando por nuestro pueblo para que siga adelante”.

Te puede interesar