Diputado Trisotti llama a parlamentarios de la región a aprobar Ley Corta sobre pensiones

Iquique 13 de septiembre de 2021 Por Editor
El parlamentario aseguró que el proyecto mejoraría inmediatamente las jubilaciones al aumentar la Pensión Básica Solidaria y ampliar la cobertura del Pilar Solidario.
IMG-20210912-WA0012 (002)

El diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, valoró la decisión del Gobierno de presentar una Ley Corta para mejorar inmediatamente las pensiones de más de dos millones de chilenos, a través de un aumento de la Pensión Básica Solidaria y una ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, además de otros beneficios asociados.

Al respecto, el parlamentario por el Distrito 2 explicó que el proyecto de ley apunta a elevar a $177.000 la Pensión Básica Solidaria, de manera de asegurar que todos los pensionados del país tengan una jubilación sobre la línea de la pobreza. En tanto, sobre el Pilar Solidario, Trisotti detalló que se extenderá la cobertura desde el 60 hasta el 80% de los pensionados del país.

“Mientras hay un sector en nuestro país que se ha dedicado a obstaculizar cualquier proyecto que apunte a mejorar las jubilaciones, hay otro sector que representamos nosotros que se está esforzando por buscar distintas alternativas para mejorar las pensiones de los chilenos, que sabemos que son bajas y que requieren de un impulso adicional producto del aumento en el costo de la vida”, sostuvo el diputado.

Por lo mismo, el representante por Tarapacá emplazó al resto de los parlamentarios de la región a sincerar sus posturas respecto a la Ley Corta recién anunciada por el Gobierno, señalando que “no hay ninguna excusa para que se nieguen a aprobar un proyecto que beneficiará a más de dos millones de compatriotas”, agregando además que “el objetivo también es que el seguro de cesantía cubra las cotizaciones previsionales y el seguro de invalidez y sobrevivencia, de manera de evitar que los trabajadores tengan nuevas lagunas en caso de estar desempleados”.

“Esta es una propuesta que favorece especialmente a la clase media, a las mujeres y a los trabajadores que han tenido lagunas previsionales durante su vida laboral. Por ejemplo, si un jubilado hoy no está en el Pilar Solidario, pertenece al 80% más vulnerable y tiene una pensión de $100 mil pesos, su jubilación va a aumentar en $140 mil pesos adicionales, llegando a los $240 mil de forma inmediata”, precisó Trisotti.

“Por lo tanto -agregó el parlamentario gremialista-, tenemos la obligación de ser responsables y aprobar lo antes posible este proyecto, sin perjuicio de seguir destrabando la reforma de pensiones, que nosotros aprobamos en enero de 2020, pero que desde esa fecha los senadores de oposición se han negado a tramitarla. Así que son estos tipos de proyectos donde la ciudadanía tiene que descubrir quiénes están realmente preocupados por los adultos mayores y quiénes derechamente no lo están”.

 

Te puede interesar