Piñera se reúne con investigadores de vacuna contra el Covid-19 y anuncia acuerdo con Universidad de Oxford

País 12 de septiembre de 2021 Por Editor
El convenio permitirá cooperar en el estudio de nuevas variantes del Covid-19. Además, el Jefe de Estado se reunió con la arquitecta de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, Sarah Gilbert.
_srq2093_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este sábado un acuerdo del Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para colaborar con el análisis de la evolución del virus del Covid-19 y su rastreo en el mundo.

En su visita al Reino Unido, el Mandatario se reunió con la Dra. Sarah Gilbert, arquitecta de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, y con Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, responsable del desarrollo de la vacuna. 

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante”, explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher. 

El acuerdo permitirá participar, en calidad de socio, en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS), que establece un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus.

Para el ISP, este acuerdo permitirá fortalecer las actividades de vigilancia genómica del virus del Covid-19, a través del ingreso a una plataforma global de análisis bioinformático, con el objetivo de agilizar la capacidad de respuesta con alta seguridad para la asignación de linajes, identificación de variantes de preocupación y de interés, además de rastreo de brotes en todo el mundo. 

El Sistema Global de Análisis de Patógenos ayudará a establecer un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus, aportando valiosa información epidemiológica para la toma de decisiones y a futuro incorporar el análisis de datos de otros agentes patógenos de importancia en salud pública.

El Oxford Vaccine Group, ubicado en el departamento de pediatría de la Universidad de Oxford, conduce estudios que han permitido desarrollar y mejorar vacunas para niños y adultos.

Te puede interesar