LA UF superó por primera vez la barrera de los $30.000

País 09 de septiembre de 2021 Por Editor
Son varios los bienes, productos y servicios en Chile que se pagan en Unidades de Fomento, por lo que la ciudadanía verá aumento en varias de sus cuentas, como las de crédito, hipotecarios, colegiaturas, seguros, planes de salud o fondos de cesantía, entre varios otros.
a5d0d4db-foto-uf-2048x1365

Un importante crecimiento fue el que sufrió pasada la medianoche de este jueves la Unidad de Fomento (UF), en un verdadero hito para la economía chilena, ya que superó, por primera vez, la barrera de los $30.000, situación que afectará el bolsillo de los chilenos y chilenas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un alza 0,4% durante agosto, superando las expectativas del mercado, y hoy la UF alcanzó el valor de $30.004, alza que se iría replicando durante los próximos días.

¿Cómo afecta esto al bolsillo? Tal como han explicado en reiteradas ocasiones los expertos, son varios los bienes, productos y servicios en Chile que se pagan en Unidades de Fomento, por lo que la ciudadanía verá aumento en varias de sus cuentas, como las de crédito, hipotecarios, colegiaturas, seguros, planes de salud o fondos de cesantía, entre varios otros.

El director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, dijo a Emol que “en términos simples, si una persona pagaba en agosto de 2020 un dividendo de $100.000, ahora ya está pagando casi $105.000”.

En esa línea, expuso que “el problema es que es que los salarios no suben tan rápido como aumentan los precios o el IPC, entonces, lo más probable es que las personas estén viendo que su sueldo no se ha movido y que, sin embargo, las cosas que consume se han vuelto más caras. Es decir, el poder adquisitivo ha ido disminuyendo”.

“Ese es el riesgo que tiene una presión inflacionaria, porque en la medida que esto se acelera, el valor del dinero es cada vez menor. O sea, con el mismo sueldo nos alcanza para menos cosas. Eso es altamente preocupante y, por supuesto, frustrante”, cerró el experto. (WWW.LANAICON.CL)

Te puede interesar