“Como Gobierno buscamos proteger la calidad de vida de los jubilados”

Delegado presidencial Migual Angel Quezada. "La ley corta de pensiones favorecerá especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejorará las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

Iquique 07/09/2021 Editor Editor
7

Como una excelente noticia calificó el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera de ingresar una ley corta de pensiones a la Cámara de Diputados, ya que favorecerá especialmente “a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejorará las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

Para Quezada, “Mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros como Gobierno queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados”. Y para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación va a contribuir a un sistema tributario más simple y equitativo, destacó el delegado presidencial.

DESDE PARIS

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno ingresará una ley corta de pensiones a la Cámara de Diputados que extienda el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población más vulnerable.

"Porque los pensionados no pueden seguir esperando, y para terminar con esta larga y perjudicial espera, en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley cuyos principales componentes son, primero, aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza", afirmó Piñera mediante un video grabado desde Paris, Francia, en el marco de su gira por Europa. 

En segundo lugar, señaló, la iniciativa pretende "extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de las pensiones de Chile".

En tercer y último término, el proyecto busca "establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleos sean cubiertas por el seguro de cesantía", indicó Piñera.

El Presidente recordó que para mejorar las pensiones “pusimos en marcha una reforma previsional cuya primera etapa está en plena vigencia desde el año 2019, que ha permitido mejorar en un 50 por ciento tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Solidario y ha beneficiado ya a más de 1,7 millones de pensionados. Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma, que tiene que beneficiar especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre del año 2019 y se encuentra hace casi dos años estancada en el Senado”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto