Invitan a inscribirse en el Registro Nacional de Artesanía

Iquique 07 de septiembre de 2021 Por Editor
Iniciativa busca reconocer y valorar esta disciplina y a quienes la desarrollan.
E6QkNS1WUAYjE2L (002)

Una invitación a los artesanos y artesanas de Tarapacá a inscribirse en el Registro Nacional de Artesanía “Chile Artesanía”, efectuó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso que se está realizando en todo el país y que en la región contará con sesiones especiales de capacitación y una jornada de ayuda específica para cumplir con este trámite.

“El objetivo es reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector”, manifestó la seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella.

Es así que el miércoles 8 de septiembre, desde las 15:30 horas, se realizará una capacitación para el uso de la plataforma de inscripción, actividad que se realizará en el Museo Regional de Iquique. Paralelo a ello, el viernes 10 de septiembre, a las 10 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio, se repetirá esta actividad para los artesanos de dicha comuna.

Finalmente, el martes 14 y jueves 23 de septiembre de 15:30 a 17:00, previa inscripción, se realizará una jornada de apoyo presencial para artesanas y artesanos que requieran de ayuda para completar el proceso, ya sea por la existencia de brechas en materia de alfabetización digital o de equipamiento, todo ello en la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Baquedano N°1073, Iquique.

PLATAFORMA

Chile Artesanía es una plataforma creada con el objeto de identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como las diversas manifestaciones artesanales del país, con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo.

Podrán postular artesanas y artesanos dedicados a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales, entre otros.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Para participar de cualquiera de las mencionadas actividades asociadas al proceso, escribir al correo electrónico [email protected] Más información y postulaciones en https://linktr.ee/artesaniaculturas_cl.

 

Te puede interesar