Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

País 03 de septiembre de 2021 Por Editor
La nueva cartera reestructurará las actuales funciones del Ministerio de Interior y se enfocará en fomentar la coordinación interinstitucional del Estado, otorgar una mirada más amplia al fenómeno del delito y estar en permanente evaluación de los riesgos que enfrenta el país.
_srq3737_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este viernes el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
 
"La respuesta del Estado debe ser anticipativa y reactiva. Debe minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar ágil y eficazmente cuando se afecta la seguridad de las personas", señaló el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El nuevo Ministerio de Seguridad Pública nace de la separación del Ministerio de Interior y busca hacer frente al nuevo paradigma de la seguridad del siglo XXI, poniendo a las personas en el centro de la seguridad, precaviendo riesgos, peligros y amenazas que puedan afectar la integridad física y psíquica de las personas y sus bienes personales.

Su trabajo se enfocará en fomentar la coordinación interinstitucional del Estado, otorgar una mirada más amplia al fenómeno del delito y estar en permanente evaluación de los riesgos que enfrenta el país.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico", indicó el Jefe de Estado.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera. Los organismos vinculados son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública.

Este compromiso es parte de la hoja de ruta priorizada por la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros, la cual puso énfasis en esta iniciativa como parte de las recomendaciones, tanto del Consejo para la Reforma de Carabineros como de la Comisión por la Reforma Policial del Senado.

Desde el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y luego del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, se han ido forjando de manera gradual y con perspectiva de futuro las acciones que permitan reformar de manera transversal a Carabineros de Chile, avanzando hacia una policía moderna, ciudadana, eficaz, legitimada y respetada por todos.

"La seguridad no tiene color político y la delincuencia no se va de vacaciones cuando termina un gobierno. Llegó la hora de que actuemos unidos y con el sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance", concluyó el Presidente.

Te puede interesar