Cámara llamó al Gobierno a modificar el Mepco para impedir alzas en el precio del combustible

País 30 de agosto de 2021 Por Editor
Por medio de una resolución, se solicita al Presidente de la República utilizar esta herramienta para evitar altos cobros. A su vez, se plantea mecanismos de amortiguación para zonas extremas del país.
51340132440_6b3b7105fc_o-1024x682

La sucesivas alzas en los precios de los combustibles mantuvieron en alerta, por varias semanas, a los conductores de nuestro país. En este contexto, la Cámara de Diputadas y Diputados hizo un llamado al Ejecutivo a utilizar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para impedir nuevas alzas.

Asimismo, la resolución 1657., aprobada por 119 votos a favor y 2 abstenciones, insta a formular modificaciones permanentes a dicho instrumento, a fin de hacerlo más eficiente y equitativo.

En dicha línea, se plantea instruir el estudio y presentación de una modificación permanente a la Ley. De tal modo, se espera que, en lo sucesivo, el Mepco contemple consideraciones como:

Una amortiguación más intensiva a las alzas de los combustibles, cuando exista estado de excepción constitucional u otra calamidad que afecte de manera constante la provisión de necesidades básicas de las familias chilenas. La idea es contar con un límite al alza acumulada del precio, luego del cual se active una  compensación mayor.
Mecanismos de amortiguación más enérgicos para las zonas extremas de nuestro país, a fin de homogeneizar el precio de combustibles o impedir alzas desproporcionadas en sectores específicos.
 

Los autores de la resolución son las/os diputadas/os  RD Catalina Pérez, Jorge Brito, Maite Orsini, Marcela Sandoval y Giorgio Jackson; independientes Marcelo Díaz y Tomás Hirsch; Comunes Claudia Mix; y PCS Gonzalo Winter.

Te puede interesar