Chile es el octavo país de la OCDE que logra recuperar el nivel de producción previo a la pandemia, de un universo de 46 países

País 19 de agosto de 2021 Por Editor
“La economía chilena creció un 18,1% durante el segundo trimestre, superando con esto los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y la pandemia del coronavirus”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.  
3A0506B8-877E-4F78-B2EC-E6DF266FCC63

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles las últimas cifras de crecimiento económico del país, según lo reportado por el Banco Central en su último informe de Cuentas Nacionales.

"La economía chilena creció un 18,1% durante el segundo trimestre, superando con esto los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y la pandemia del coronavirus. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo en materia de recuperación económica en nuestra región y también en el mundo", dijo el Mandatario, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios.


Además, la inversión creció un 24,8% durante el segundo trimestre, con un fuerte aporte de la inversión extranjera, recuperando con creces la caída provocada por la crisis.

No obstante, el Mandatario advirtió que aún queda trabajo por hacer, como crear un millón de nuevos y buenos empleos; seguir impulsando la reactivación económica. "Esto exige unidad, colaboración, esfuerzo y responsabilidad, las que son más necesarias que nunca para avanzar con éxito hacia el futuro", explicó. 

El Jefe de Estado agregó que "la Red de Protección Social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y sostiene sólo para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente. A partir de ahora debemos normalizar la política fiscal y recuperar los equilibrios macroeconómicos".

"Igual como los cuidados personales y la vacunación masiva son nuestros mejores instrumentos para combatir la pandemia del coronavirus, la creación de empleos y el crecimiento de nuestra economía son los mejores instrumentos para asegurar calidad de vida y oportunidades de desarrollo permanente para las familias chilenas", dijo el Presidente.

TARAPACA

Los proyectos de inversión del Plan de Reactivación no solo cumplirán con la normativa ambiental vigente, sino que el 30% de los proyectos del plan de inversión pública contribuirán a acelerar nuestra transición hacia un desarrollo sustentable y mitigar y adaptar nuestro país al cambio climático.

En la Región de Tarapacá  destaca la habilitación del borde costero Península de Cavancha, la construcción de obras de aluviones en quebradas de Iquique y Alto Hospicio,  el Plan de Emergencia Socavones, mejoramiento de la Rotonda Pampino y la construcción del Centro de Salud Familiar de Iquique.

Junto a ello, destacan los cuatro subsidios al empleo para la reactivación económica de carácter masivo y temporal, como Ife Laboral, Subsidio Regresa, con 2.864 beneficiarios en la región;  Subsidio Contrata, con 7.550 beneficiarios; Subsidio Protege, 557 beneficiarios; y Subsidio al Nuevo Empleo, con 905 beneficiarios, Todos ellos con el objetivo de incentivar el regreso y mantención de trabajadores suspendidos acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

En este mismo ámbito se ubican las medidas de apoyo a las Pymes con nuevas medidas tributarias, Bono de alivio para Pymes, con 19.998 bonos aprobados en Tarapacá; Fogape-Covid, con 5.547 operaciones; Fogape Reactiva, con 3.341 operaciones y el Crédito Corfo Mypyme, con 3.607 operaciones.

Te puede interesar