Gobernador solicita informe al ministro del Interior sobre los resultados del Plan Colchane

La primera autoridad de Tarapacá reiteró la disposición que tiene el Gobierno Regional para financiar un albergue temporal de migrantes.

Región 18/08/2021 Editor Editor
colchane1-506x381

“Solicitar un pronunciamiento de la aplicación, avances e impactos del Plan Migratorio, denominado Plan Colchane”, es parte del oficio que el Gobernador José Miguel Carvajal, envió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, luego que, en febrero de este año, el secretario de Estado visitara la frontera de Colchane junto a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para anunciar la implementación de dicho plan.

El documento fue firmado este miércoles por la autoridad y remitido al ministro Delgado, con copia al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, como una manera de que el gobierno de Chile se ocupe de la situación que la región ha vivido desde que comenzó la pandemia, con el ingreso al país de miles de migrantes a través de la frontera regional situada en el altiplano.

“Quiero emplazar a los ministros a que regresen a nuestra región - si no fue un show mediático lo que vinieron a hacer - y regresen a verificar cada una de las acciones del famoso Plan Colchane que, según ellos, venía a mejorar esta situación migratoria que se vive en Tarapacá”, enfatizó el gobernador Carvajal, a raíz del aumento de grupos de migrantes instalados en los espacios públicos de las principales ciudades, como Iquique y Pozo Almonte. 

“Hoy nuestra región tiene una crisis migratoria, sanitaria, de seguridad y cada uno de estos tres ministros, liderados por el ministro del Interior, les pido que se regresen y verifiquen in situ qué sucede en Tarapacá”, puntualizó Carvajal.

Albergue 

Respecto al rol que el Gobierno Regional puede cumplir ante esta emergencia, el gobernador recordó que, en reiteradas ocasiones, ha manifestado la disposición de recursos regionales para colaborar con esta tarea que es exclusiva del gobierno. “Se lo planteé al delegado cuando asumimos el Gobierno Regional: ‘Díganos cuánto es lo que se necesita para habilitar un albergue temporal y nos ponemos a disposición’. Aún seguimos esperando una respuesta, lo que da cuenta de que, para el gobierno, esta no es una real preocupación, mientras tanto son los vecinos y los migrantes, especialmente mujeres y niños, los que están viviendo en condiciones para nada humanitarias”.

 

Fue el propio ministro del Interior, durante su visita a Colchane en febrero, quien anunció la instalación de un campamento que albergaría a los migrantes que llegan hasta la región, mención que, a agosto de 2021, no ha tenido avances.

Te puede interesar
Lo más visto