Delegado presidencial de Tarapacá: “Hoy subimos otro peldaño en protección civil”

Miguel Ángel Quezada presidió primera reunión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Región 18/08/2021 Editor Editor
4

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, presidió la primera reunión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en el marco de la ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a la ante Desastres, Senapred, normativa que sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, constituyendo un cambio radical en la institucionalidad y en la forma como se enfrentan los desastres.

Para el delegado presidencial “es relevante decir que nuestra región desde el 2010, en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, hemos empezado a tener experiencias, desarrollo y manualizando todas las capacidades que tiene la región, y así lo ha ido desarrollando el director de Onemi, y hoy junto al Jedena y el gobernador regional hemos constituido este comité regional donde se ha podido revisar lo que es la ley, como se constituye, cuáles son los alcances, las materias que tiene que definir. Hoy subimos otro peldaño en lo que es la protección civil y tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema al alero de esta nueva institucionalidad y de la nueva ley. Nuestra región tiene que seguir proactivamente desarrollando planes que nos permitan mitigar aquellos riesgos que tenemos y ya tenemos a nivel regional, provincial y comunal experiencias que nos permiten profundizar en este sentido”.

En la reunión expuso la nueva normativa el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazabal, para quien con esta legislación “se da un mayor centro de gravedad en la preparación y en la mitigación, donde se busca bajar los niveles de vulnerabilidad y tratar de disminuir en gran parte los riesgos que tiene la población. Esto viene a poner un marco legal a todo el trabajo que desde el 2010 se venía haciendo mediante un plan nacional, ahora se da en un marco legal, y nos da respaldo para mucho trabajo que se hacía por la buena voluntad de las partes y ahora se establece como una obligación legal”.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto