Lanzan convocatoria para los fondos concursables del Gobierno Regional de Tarapacá

Región 16 de agosto de 2021 Por Editor
Concurso está dirigido a las entidades privadas sin fines de lucro de ambas provincias de la región.
51383089724_69eb81ec5f_k

Más de 815 millones de pesos (M$ 815.282) están disponibles este año para los fondos concursables del Gobierno Regional de Tarapacá, en sus cinco líneas de postulación: Cultura (25% del fondo), Deporte (25%), Seguridad ciudadana (15%), Social (20%) y Medio Ambiente (15%). El Gobernador José Miguel Carvajal y los consejeros regionales realizaron el lanzamiento oficial e hicieron un llamado a las organizaciones de las provincias de Iquique y del Tamarugal, a informarse y participar desde este lunes 16 de agosto.

Debido a la pandemia y de manera excepcional los concursos del Gore fueron suspendidos durante el año 2020, reorientando esos fondos a cubrir gastos en proyectos de salud. “Estamos viviendo una nueva normalidad que, lamentablemente, nos impide tener una mejor disposición de recursos este 2021. Sin embargo, este año estamos cerca de los 900 millones de pesos que se van a distribuir regionalmente”, señaló el gobernador Carvajal, quien espera aumentar los fondos el 2022.

Respecto a los plazos, las autoridades informaron que los concursos de Cultura y Deporte cierran su postulación el jueves 16 de septiembre, mientras que Seguridad ciudadana, Social y Medio Ambiente, finalizan el viernes 8 de octubre. El inicio de postulación en todas las líneas es el lunes 16 de agosto y el proceso – que será completamente en línea - se realizará a través de la página oficial del Gobierno Regional de Tarapacá www.goretarapaca.gov.cl. Para consultas, está disponible el correo electrónico [email protected] 

Líneas de postulación

El presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana, José Lagos, explicó que las entidades privadas sin fines de lucro pueden presentar proyectos para “cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminaciones sectoriales y educación, que se incluyó este año a objeto de ir concientizando a la gente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Deporte, Luis Carvajal, destacó el interés de las organizaciones regionales, especialmente de las comunidades de la provincia del Tamarugal, por participar en esta línea del concurso.

Pablo Zambra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, hizo un llamado a presentar iniciativas en una nueva materia como el tratamiento de aguas grises. “Esperamos que todos participen. Les recordamos que pueden ser iniciativas de huerto urbano, educación ambiental, reciclaje, muralismo, y hoy se abre una nueva línea, que es la de tratamiento de aguas grises, que son todas las sustancias que uno ocupa en el lavado de manos, en la ducha, agua con sustancias jabonosas o aceite, para que se pueda implementar un tratamiento de la recolección de esa agua y utilizar para regadío, áreas verdes, huertos”. 

En Cultura, el presidente de esta Comisión, Pedro Cisternas, enfatizó que este sector “fue el más golpeado por la pandemia y el que no recibió ayuda de ninguna parte, de ningún organismo gubernamental. Ahora hay un espacio para esos proyectos que no va a costar que los presenten porque ellos (las organizaciones culturales) los tenían preparados y que intentaron presentar el año pasado. Lo bueno es que propuse y se aceptó, que el plazo de ejecución no sea de 6 meses, sino que de 9 meses”.

Para capacitar a las entidades que deseen participar de estos fondos, el Gobierno Regional de Tarapacá realizará jornadas educativas en ambas provincias, en modalidad presencial y semi presencial, las cuales serán informadas próximamente.

Te puede interesar