Ministro Felipe Ward anuncia la creación de 3.928 empleos en la Región Tarapacá durante este segundo semestre

País 16 de agosto de 2021 Por Editor
A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta la generación de 130 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción durante la segunda mitad del 2021.
minvu

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media. Considerando esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que este segundo semestre la cartera creará 130 mil nuevos empleos en el sector de la construcción de proyectos habitacionales y obras urbanas a lo largo de todo el país. En la región Tarapacá, se espera que se generen 3.928 puestos de trabajo. 

Al respecto, el ministro Ward comentó que “Hoy el Minvu cuenta con el presupuesto más alto en su historia, el que nos ha permitido poner en marcha más de 24 mil viviendas en el primer semestre y en este segundo periodo del año, se iniciarán 46 mil nuevas viviendas para finalizar este 2021 con el inicio de obras de más de 71 mil unidades. Este aumento en el ritmo de la construcción es una gran noticia, porque sabemos que hay familias que no pueden esperar más por una solución habitacional definitiva”. También, agregó que “Entre 2018 y 2020 tuvimos un promedio de inicios de obras de 52 mil unidades, por lo que aumentar a 71 mil viviendas en solo un año es un salto cuantitativo que nos enorgullece enormemente, por ser uno de los ministerios que mayor impacto tiene en el Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera”. 

Junto con esto, a lo largo de la primera mitad de este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la construcción de más de 24 mil viviendas y el mejoramiento de cerca de 26 mil unidades, generando más de 57.800 nuevos empleos. 

Por su parte, el Seremi Carlos Prieto aseguró que “estamos abocados en cumplir con el mandato que nos ha realizado el presidente Piñera, en cuanto a generar con nuestra inversión pública más puestos de trabajo a través del plan de recuperación económica que se ha implementado a partir del año pasado y que ha continuado durante este 2021. En Tarapacá hemos logrado mantener la ejecución de nuestras obras habitacionales y urbanas, gracias también a un trabajo colaborativo con la empresa privada, con las cuales hemos articulado coordinaciones vía Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, permitiendo abordar diversas situaciones que han surgido, a propósito de la pandemia que nos afecta. La tarea continúa, porque también tenemos un compromiso como Minvu con las familias que esperan su vivienda definitiva en Tarapacá”.

Para el segundo semestre, el ministerio proyecta casi duplicar las obras de construcción de viviendas con el inicio de 46 mil unidades, al mismo tiempo que planifica cuadriplicar los proyectos de mejoramiento con 103 mil obras. En la región de Tarapacá, 1.293 viviendas iniciarán su construcción, mientras que 3.835 obras de mejoramiento comenzarán a ejecutarse. 

"El trabajo desarrollado por los profesionales de Serviu Tarapacá, ha permitido dar solución a miles de familias, es así que hemos dado inicios a obras emblemáticas como Hualpén, Norte Florido, Betsabeth Herrera, Sol de Pica, entre otras. De la misma manera, para este segundo semestre tenemos fijados inicios en obras en condominio DS19, como Vista al Mar o el inicio del megaproyecto Altos Los Aromos, lo que nos permitirá entregar una cifra cercana a los 3.900 puestos de trabajo, un aporte real a la reactivación económica de nuestro país, donde el Ministerio de Vivienda juega un rol esencial", puntualizó el director de Serviu, Juan Manuel Torres.

 

Te puede interesar