Comisión revisora rechazó acusación constitucional contra el ministro Figueroa

País 11 de agosto de 2021 Por Editor
Los cuatro diputados de Chile Vamos la rechazaron: Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique van Rysselbghe (UDI) y Tomás Fuentes (RN).
63b1653d-foto-comision-2048x1365

La comisión de diputados encargada de revisar la Acusacion Constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó la mañana de este miércoles el libelo contra la autoridad, por cuatro votos contra uno.

Los cuatro diputados de Chile Vamos la rechazaron: Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Enrique van Rysselbghe (UDI) y Tomás Fuentes (RN). Solo la aprobó la única representante de la izquierda, diputada Marisela Santibáñez (PC).

La opinión de la comisión que escuchó tanto a la parte acusadora como a la defensa, no es vinculante y la determinación final en la Cámara se tomará este jueves cuando sea votada por la Sala.

El recurso, interpuesto por parlamentarios de oposición, liderados por Camila Rojas (Comunes), esgrime que el titular del Mineduc contravino la ley vigente, dentro de un plan de retorno seguro a las clases presenciales.

El diputado UDI Guillermo Ramírez, argumentó su rechazo a la medida ya que, a su juicio, representa sólo una persecución política contra el secretario de Estado, refiriéndose a la acusación con el particular término de “wantán jurídico”.

“Considero que la acusación constitucional contra el ministro, al igual que las censuras y las otras acusaciones hechas por la oposición, tiene solo objetos políticos. Es un abuso de las facultades que tenemos los parlamentarios. Nos hemos percatado que es un ‘wantán jurídico’. No tiene carne ni fundamentos, sólo tiene consideraciones políticas”, afirmó el gremialista, añadiendo que “la acusación sostiene que el ministro infringió sus normas y no aplicó la legislación, pero no indica cuáles normas. Dice que lo hizo, pero no cómo. Mi interpretación es justamente la contraria. Los chilenos saben quien es el que hace la pega para volver a clases, y quienes se oponen a ellos”.

El presidente de la instancia, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), manifestó que “dado que la acusación se votó en contra, será la Sala la que decida respecto a un diputado informante, y se procederá a ver si el ministro renuncia o no. Si se vota a favor de la cuestión previa, no llegamos al fondo del asunto. Por los fundamentos que vimos en la comisión, de abogados, profesionales de la salud, creo que mañana no deberíamos tener grandes problemas respecto a la acusación propiamente tal”.

En tanto, Tomás Fuentes (RN), manifestó que “hoy quedó demostrado que esta acusación no tiene sustento jurídico y hoy, gracias al ministro, tenemos 10 mil establecimientos que pueden contar con los niños, que pueden compartir con sus compañeros. Por lo mismo, esperamos que se vote en contra mañana”.

Este jueves, a las 10 horas, está agendada la sesión de la Cámara donde la instancia debe informar de sus resultados que no son vinculantes, y entregar la recomendación al hemiciclo. Luego, se procederá a escuchar la defensa del ministro para votar la cuestión previa del libelo. Si este último es aceptado, la acusación se tendrá por no presentada.

Te puede interesar