Presidente Piñera da inicio a la vacunación con dosis de refuerzo contra Covid-19

País 11 de agosto de 2021 Por Editor
El proceso comenzó este miércoles con el segmento de la población correspondiente a mayores de 86 años, y de manera escalonada irá incluyendo a grupos de menor edad.
PRESI

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este miércoles al proceso de vacunación con dosis de refuerzo contra COVID-19.

“Iniciamos la vacunación en Chile un 24 de diciembre del año pasado. Chile fue uno de los primeros países del mundo y también de América Latina en iniciar un proceso de vacunación, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ha causado tanto daño», dijo el Mandatario en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Se espera vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas del plan. Además, se avanzará de acuerdo al calendario de vacunación de las segundas dosis del esquema original, por lo que la priorización de los refuerzos seguirá a la priorización que se hizo durante el mes de febrero.

“Pero, también es verdad que nos quedan 1 millón 800 mil rezagados. Y yo les quiero decir de una vez por todas, cómo puede ser tan porfiados de no comprender que no vacunarse no solamente pone en riesgo su vida, pone en riesgo la vida de todos los que están alrededor de ustedes, sus familiares, sus seres queridos, sus amigos, y sus compañeros de trabajo”, explicó el Jefe de Estado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció a las personas que recibieron su dosis de refuerzo, que correspondió a la vacuna AstraZeneca, la que ha sido ocupada en más de 170 países en el mundo. “Nosotros hemos elegido esta vacuna  como dosis de refuerzo heteróloga para aquellas personas que se vacunaron inicialmente en Chile, de mayor edad, porque justamente comienzan a mostrar una caída en su tasa de anticuerpos, cualquiera sea la marca de la vacuna”, expresó la autoridad.

El secretario de Estado también se refirió a la cifra de rezagados, la que espera que disminuya en los próximos días. “Hemos hecho llamados reiterativos a que la gente que está rezagada se vacune y les hemos dado prioridad para que se vacunan. La semana pasada se vacunaron más de 211 mil y esperamos que esta semana superemos las doscientas mil, así que el numero va a ir disminuyendo progresivamente”, afirmó.

De acuerdo al calendario para dosis de refuerzo, hoy corresponde el turno de las personas de 86 años o más; mientras que para el resto de la semana se continuará con quienes tienen entre 85 y 82 años (jueves 12 de agosto), y con las personas de 81 a 79 años (viernes 13 de agosto).

En tanto, para la semana del 16 al 22 de agosto, el lunes se podrán inocular con la dosis de refuerzo las personas que tienen entre 78 y 75 años; el martes los de 74 a 72; el miércoles los de 71 y 70 años; el jueves, quienes tienen entre 69 y 64; y el viernes, las personas de 63 a 55 años.

Te puede interesar