Agrupaciones de mujeres rurales del Tamarugal fortalecen su asociatividad a través de taller “Sembrando Redes” de PRODEMU

Iquique 10 de agosto de 2021 Por Editor
siete sesiones online en las que participaron los grupos los cuales, al finalizar, recibieron un fondo de apoyo correspondiente a 100 mil pesos, dinero que invirtieron en la adquisición de equipos lectores para el pago con tarjeta, cajas para envasar sus productos, así como adhesivos con el logo de sus emprendimientos.
MUJER

Cuatro agrupaciones conformadas por mujeres de la provincia del Tamarugal concluyeron con éxito su participación en el taller digital “Sembrando Redes”, una iniciativa de PRODEMU que contribuyó al fortalecimiento de su asociatividad mediante una capacitación formativa en la que desarrollaron sus negocios, conocieron las ventajas de la formalización y el trabajo cooperativo, además de aprender sobre diversos fondos de financiamiento.

Se trata de “Lanas y Tejidos Kori Alpachu”, “Hierbas y Quinoa de Chulluncane”, “Sabores del Tamarugal” y “Miskh’i Ch’alla, Aromas y Sabores del Oasis de Pica”, grupos egresados del programa “Mujeres Rurales” que PRODEMU ejecuta en convenio con Indap, y que continuaron su formación con la fundación a través del taller online en el cual además adquirieron conocimientos sobre herramientas básicas para la comunicación digital. 

Fueron siete sesiones online en las que participaron los grupos los cuales, al finalizar, recibieron un fondo de apoyo correspondiente a 100 mil pesos, dinero que invirtieron en la adquisición de equipos lectores para el pago con tarjeta, cajas para envasar sus productos, así como adhesivos con el logo de sus emprendimientos.

Al respecto, Betsabé Mamani, presidenta de la agrupación “Hierbas y Quinoa de Chulluncane” cuyo nombre comercial es “Warmi Emprende”, comentó que “el taller ha sido bastante enriquecedor ya que aprendimos a generar redes lo cual es muy importante ya que el día de mañana, cuando queramos expandirnos, vamos a poder conseguir nuevas alianzas y eso nos va a servir para crecer y darnos a conocer en el mercado”. 

La dirigente además valoró la entrega del fondo de apoyo el cual les permitirá potenciar el emprendimiento del grupo que lidera y que se dedica a la recolección y venta de hierbas tradicionales y medicinales, y quinoa, así como a la preparación de productos en base a estos.

En el caso de Kori Alpachu, las mujeres que integran el grupo extraen y procesan la lana de alpaca para luego realizar tejidos, mientras que en “Sabores del Tamarugal” producen mermeladas y conservas con frutas de la zona, además de pastas de ajo. Por su parte, las integrantes de “Miskh’i Ch’alla, Aromas y Sabores del Oasis de Pica” trabajan en la producción y comercialización de frutas congeladas como maracuyá, frutilla, piña, entre otras.

En torno a “Sembrando Redes”, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “a través de este taller quisimos contribuir al proceso de empoderamiento económico de las mujeres y sus organizaciones productivas, enfocándonos en el cooperativismo y la comercialización como eje central.  Es por ello que les entregamos contenidos y herramientas que les permitió ir armando la narrativa de sus emprendimientos, a través de la virtualización, y generando alianzas entre mujeres para que se desarrollen dentro de modelos asociativos”.

De igual modo recalcó que con esta iniciativa, la fundación —perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel Montes— busca generar acompañamiento a las agrupaciones egresadas del programa “Mujeres Rurales” a fin de lograr que sigan realizando un trabajo colaborativo y potenciando sus emprendimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar