Gobierno Regional iza por primera vez la bandera en honor a San Lorenzo de Tarapacá

Iquique 05 de agosto de 2021 Por Editor
Además, el Gobernador anunció que ya fueron autorizados los cierres de calles de 22 organizaciones que bailarán este 10 de agosto.
SAN

Como una forma de sumarse a la devoción de los fieles de San Lorenzo de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal izó este jueves la bandera rojo amarillo en el frontis del edificio del Gobierno Regional, junto al rector del Santuario, los representantes de los cargadores de la imagen del “Lolo” y de los bailes religiosos, la banda Runaukas y los funcionarios y funcionarias del Gore.

“No queríamos quedar ausentes de una conmemoración tan especial para miles de personas de Tarapacá y del país, porque queremos ser una familia en la región. El gobierno regional también siente alegría al celebrar este 10 de agosto y queríamos ser parte de esta fiesta con nuestro equipo de gobierno”, explicó el gobernador Carvajal a los pies de la bandera lorenzina que, desde este 5 de agosto, flamea junto al símbolo nacional.

A la ceremonia también asistió el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de San Lorenzo de Tarapacá, Rodrigo Herrera - que agrupa a 44 organizaciones -, quien destacó la decisión de la primera autoridad regional, de sumarse a la festividad religiosa a través de este hito. “Esta es una instancia que, en el tiempo que se está viviendo, nos abre una pequeña ventanita para que podamos expresar lo que nosotros sabemos que es danzar a nuestro santo patrono”, señaló el dirigente. Agregó “Lo que se ha hecho hoy es primera vez en la historia de la región y que se esté izando en un edificio gubernamental, la bandera de San Lorenzo, marca un precedente para que, de aquí en adelante, los futuros gobernadores tengan presente esta fiesta”.

Por su parte, Carlos Chavarini, presidente de la Sociedad de Cargadores de San Lorenzo, aseguró que “el Norte grande es arraigado a la fe y siempre pasábamos desapercibidos, entonces, para nosotros, este es un hito importante que marca, porque la gente con esto se nutre. Partió hoy día y va a seguir con La Chinita y todos los años”. Este es el segundo año en que los cargadores no pueden trasladar la imagen de San Lorenzo de Tarapacá que se encuentra en la iglesia del poblado, pero eso no disminuye el fervor de estos fieles. “Hoy tenemos más esperanza, más ansias, más fuerza para poder llegar e ir a cargar. Si antes podíamos levantar 10 kilos, hoy podemos levantar 40 kilos porque estamos con la ansiedad de ir a poder celebrar al patrón”.

Bailes en las calles

El gobernador Carvajal además anunció que ya autorizó 22 solicitudes de suspensión de tránsito, entre el 7 y 10 de agosto, para que los bailes religiosos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, puedan conmemorar a San Lorenzo de Tarapacá.

“Creemos que es mucho mejor el abrir la ciudad, dejando diferentes lugares donde la gente pueda acercarse a participar con los bailes, que concentrarse en un mismo lugar; es una decisión que va en la línea de poder cuidar la salud de todas y todos y queremos que se viva con toda la seguridad”, declaró Carvajal Gallardo.

Te puede interesar