Deudas por servicios básicos: piden conformar mesa tripartita para buscar solución al tema

País 01 de agosto de 2021 Por Editor
Así lo planteó la Sala del Senado al aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea y que busque generar iniciativas de ley. También se respaldó pedir que se incorpore a los psicopedagogos entre las profesiones auxiliares de salud.
foto_0000007020210729145637

Crear una mesa tripartita que convoque al Gobierno, a las empresas de cada uno de los sectores de servicios básicos, y a las asociaciones de usuarios o consumidores para buscar una solución a la acumulación de deudas por servicios básicos solicitó de manera unánime, la Sala del Senado.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, y Jorge Soria.

En lo fundamental, el texto apunta a que en dicha mesa se puedan debatir y encontrar alternativas para compatibilizar la continuidad del servicio por una parte, la legitima aspiración de las empresas de regularizar la deuda acumulada y que han debido asumir durante el periodo de pandemia, y especialmente, abordar la situación de las familias que se encuentran en situación de morosidad.

La idea es que se permita cumplir con las obligaciones que se mantienen impagas, evaluando su condonación para las familias más vulnerables de nuestro país.

Los senadores plantean que se espera que de esta mesa de trabajo "se generen iniciativas que puedan plasmarse en uno o más proyectos de ley, en los que el Ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva, que permita establecer beneficios para todas las familias impactadas por la acumulación de deudas de servicios básicos de electricidad, servicios sanitarios y gas domiciliario"

 

Te puede interesar