Subsecretario Alberto Dougnac inspecciona obras del nuevo Hospital de Alto Hospicio que presenta un 89% de avance

Iquique 30 de julio de 2021 Por Editor
El subsecretario Dougnac afirmó que la construcción de este recinto se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud que contempla una importante renovación de la infraestructura sanitaria.
hospital AH

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y su par de Obras Públicas, Cristóbal Leturia recorrieron este viernes el Hospital de Alto Hospicio para inspeccionar en terreno las obras del nuevo establecimiento que actualmente cuenta con un 89% de avance en su construcción.

En la oportunidad, las autoridades ministeriales también participaron de una reunión de coordinación junto al Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, en la que analizaron el estado de la cartera de inversiones en Salud de la región, cuyo proyecto más emblemático es el futuro Hospital de Alto Hospicio.

El subsecretario Dougnac afirmó que la construcción de este recinto se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud que contempla una importante renovación de la infraestructura sanitaria, con especial énfasis en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de la atención primaria, “lo que nos permitirán acercar aún más la salud a la población, entregando atención oportuna y digna a todos los ciudadanos del país cuando la necesiten”.

Alberto Dougnac explicó que este Plan de Inversiones “es el más ambicioso en la historia de la Salud Pública chilena, puesto que compromete la construcción de 22 nuevos hospitales y 110 centros de atención primaria al término de esta administración, de los cuales 11 y 97 ya culminaron su etapa de obra respectivamente. Todos ellos, además, diseñados con altos estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación y construcciones seguras y amigables”.

De su lado, el subsecretario Cristóbal Leturia declaró que el ministerio de Obras Públicas está desarrollando obras en todo Chile que den trabajo a miles de personas que hoy lo necesitan.  “Un ejemplo de esto es lo que vemos aquí en la construcción del Hospital Alto Hospicio, una obra tremendamente importante para la región y que en su construcción da trabajo a 450 personas, llegando a un peak de 600”.

Además, dijo, “nos tiene muy orgullosos porque ha sido intensamente construido por mujeres, participación que ha ido aumentando en el tiempo y ha sido un desafío que nos hemos puesto como Ministerio”.

Por su parte, mientras el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada valoró la visita del subsecretario Dougnac a la región, “porque hemos podido resolver una serie de temas administrativos y de gestión para el término del Hospital de Alto Hospicio”, el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos describió la reunión de coordinación con las autoridades ministeriales como “muy provechosa para logra estrechar los tiempos de entrega del hospital”.

Este nuevo recinto de mediana complejidad en Alto Hospicio contará con una dotación total de 235 camas, lo que podrá aumentar en un 70% la capacidad hospitalaria de la zona. Sus instalaciones también contarán con 7 pabellones, 14 salas de procedimientos y 33 box de consulta para especialidades médicas, no médicas y dental, además de 12 sillones de diálisis y 3 salas de parto integral, entre otros equipamientos”.

Con una superficie de más de 48 mil metros cuadrados y un monto de inversión que supera los 84 mil 742 millones de pesos, el Hospital de Alto Hospicio permitirá ampliar la capacidad y calidad de la atención de más de 157 mil personas de toda la región.

Después de más de 10 años de promesas, el nuevo Hospital inició su construcción en mayo de 2018 y se espera que abra sus puertas a la comunidad usuaria el año entrante.

Te puede interesar