PRODEMU y UNAP suscriben convenio colaborativo en beneficio de las mujeres de Tarapacá

Fueron 21 mujeres de la región de Tarapacá quienes ya tuvieron la oportunidad de aprender, junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Iquique 30/07/2021 Editor Editor
Firma de convenio (3)

El auditorio Oscar Hahn fue el escenario donde la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, y el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, suscribieron un convenio colaborativo a través del cual se oficializa el compromiso de que académicos de la casa de estudios ejecuten sesiones de capacitación técnica a las mujeres participantes del taller “Juntas Crecemos”.

Dicha iniciativa corresponde a la Ruta de Emprendimiento de la fundación y mediante el referido convenio la entidad, que lidera la Primera Dama Cecilia Morel, se compromete a brindar información sobre su oferta programática y temáticas con enfoque de género a la comunidad de la UNAP.

Fueron 21 mujeres de la región de Tarapacá quienes ya tuvieron la oportunidad de aprender, junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de dicha universidad, respecto a temáticas como modelo de negocio, registro contable, producción, sustentabilidad, marketing, comercialización, y formalización de negocio; conocimientos que pondrán en práctica en sus emprendimientos y que permitirán impulsar sus ventas.

Durante la ceremonia, desarrollada bajo estrictas medidas sanitarias, también se procedió al cierre simbólico del taller “Juntas Crecemos” con la presencia de 10 de las 21 mujeres que fueron parte de esta iniciativa que tiene por objetivo contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras independientes y de la adquisición de herramientas digitales en temas de habilitación de su negocio, adquiriendo capacitación técnica y proyectando su negocio, de manera digital y con perspectiva de género.

“Quiero dar las gracias al Estado, que a través de PRODEMU Tarapacá, entrega esta oportunidad pensando en nosotras: mujeres con deseos de aprender cada día más y con la visión de mejorar, perfeccionar el negocio y financieramente saber trabajar. Además, agradecer a las y los académicos de la Universidad Arturo Prat por los conocimientos impartidos en el taller. Para todas, estimadas compañeras, este día es un paso más en nuestra historia de pymes, es un peldaño para seguir surgiendo y encontrar un futuro mejor.”, dijo la emprendedora iquiqueña Sandra Carvajal Pizarro en representación del grupo de mujeres PRODEMU que participaron en el taller.

 TRABAJO MANCOMUNADO

Por su parte, el rector Alberto Martínez Quezada, manifestó que “la capacidad de las mujeres en todo ámbito es algo indiscutible si cuentan con las herramientas para desarrollar sus habilidades, por lo que estamos seguros de que la cooperación y el trabajo mancomunado que ya hemos iniciado y seguiremos fortaleciendo, nos ayudará a superar cualquier obstáculo”.

Además, agregó que “nos llena de orgullo y de satisfacción esta firma, muchas gracias a PRODEMU por darnos la oportunidad de sumar a toda nuestra comunidad universitaria a este trabajo. Y a ustedes (mujeres participantes), quienes realizaron este taller, mis más sinceras felicitaciones, y pongo de manifiesto el compromiso de que la Universidad Arturo Prat siempre tendrá sus puertas abiertas para que sigan aprendiendo y creciendo”.

En sus palabras de cierre de la ceremonia, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó que la firma del convenio colaborativo permite que las mujeres que deciden participar en este importante taller puedan aprender, junto a profesionales del área empresarial, aquellos conocimientos fundamentales para fortalecer  sus emprendimientos y con ello aumentar sus ingresos así como sus niveles de autonomía económica lo cual hace posible que crezca su bienestar y calidad de vida, de su familia y de su comunidad. De igual modo valoró que este acuerdo se haya concretado con una universidad con identidad regional y que trabaja a favor de las mujeres de Tarapacá.  

“Con este nuevo grupo, son 180 mujeres de la región de Tarapacá que desde el 2020 hasta la fecha han sido parte del taller Juntas Crecemos el cual creamos en pandemia considerando que uno de los sectores más afectados producto de la crisis sanitaria son los emprendedores y trabajadores independientes del país, y nos enorgullece ver cómo, a través de la capacitación y el capital PRODEMU entregado, emprendedoras de la región han logrado reinventarse e ir consolidado sus negocios”, precisó.

 Finalmente, recordó que, como última etapa el taller, las participantes recibirán un capital PRODEMU de 150 mil pesos para la inversión en insumos, materiales y otros bienes que permitan impulsar sus negocios en base a un proyecto elaborado por ellas y aprobado por la fundación.

Te puede interesar
Lo más visto