Presidente Piñera promulga ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.

País 27/07/2021 Editor Editor
_srq6467_1_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

"Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso estoy seguro nos sentimos muy orgullosos", señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

Previamente el Mandatario visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, y sostuvo una reunión con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

"Nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una nueva institución que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro", dijo el Presidente.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director Regional.

"Llegó el momento en que los chilenos, una vez más, sepamos, a partir de la adversidad, a partir de los golpes que nos da la naturaleza o que nos da la pandemia, saber recuperar la fe en Chile, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro", concluyó el Jefe de Estado.

Te puede interesar
Lo más visto