Alejandra Flores critica posturas partidarias sobre mecanismos de elección y se manifiesta por mantener modalidad abierta

Constituyente por el Distrito 2 de Tarapacá, remarca su origen en el mundo independiente y de las organizaciones sociales.

Región 25/07/2021 Editor Editor
ale 1

"Yo pertenezco a organizaciones sociales y represento al mundo independiente", afirmó la Constituyente Alejandra Flores Carlos, del Distrito 2 de Tarapacá, durante la sesión de la Convención, al manifestar una seria crítica a los partidos políticos, respecto de los mecanismos de elección de las vice presidencias adicionales que se discute en esta jornada, pronunciándose a favor de continuar con la  modalidad de votación abierta, como ocurrió con la elección de la presidencia y vicepresidencia.

Esto, en virtud del mecanismo de elección propuesto por la Mesa de la Convención mediante la utilización de patrocinios, es decir, con determinado número de firmas -21 establece la propuesta- de constituyentes en ejercicio, pudiendo cada convencional, patrocinar una sola candidatura.  Se escogerían 7 vicepresidencias adjuntas, correspondiendo 2 a constituyentes indígenas, cuyos postulantes necesitarían 11 firmas de patrocinio.

INTERVENCIÓN

En su intervención, Alejandra Flores indicó que “quiero contarles que pertenezco a organizaciones sociales y represento al mundo independiente, y este diálogo que se está dando aquí pareciera similar a los que se dan en la Cámara de Diputados o en  el Senado, donde se discuten por temas desde las ideologías de los partidos políticos”.

“Habemos muchos aquí que no pertenecemos a partidos políticos”, afirmó recordando que según datos del Servel, sólo un poco más 550 mil personas registran militancia.

“Sin embargo, hacen y deshacen en estos acuerdos, incluso, para ver cómo nos ubicamos en este hemiciclo”, señaló detallando que al comienzo tenía su ubicación en un lugar determinado, pero que después fue  cambiada, porque los partidos políticos querían sentarse  juntos.  “Hubiese sido mejor que estuviéramos mezclados los unos con los otros, como se dice en el discurso, pero en la práctica no es así”, reforzó la constituyente.

Alejandra Flores remarcó que: “Soy partidaria que las vicepresidencias sean elegidas tal cual como elegimos los otros cargos. Esto debe ser transparente, nos están mirando; ¿por qué tenemos que cambiar las formas de elección ahora?... ¿porque algunos partidos lo están haciendo así? (…) me opongo a eso y  quiero una elección abierta tal como se hicieron las otras”.

Te puede interesar
Lo más visto