Constituyen el Centro Social, Cultural y Deportivo 2CVD Barrio Bernardo O´Higgins”

La actividad contó con la activa participación de los vecinos y vecinas, quiénes en un proceso democrático, votaron en forma virtual para elegir a su directiva, guardando el protocolo sanitario Covid 19.

Iquique 24/07/2021 Editor Editor
B555FFFA-0541-41C4-8FAE-785E443F96C2

Esta reciente semana, en la cancha de la Plaza de la población Bernardo O´Higgins de Iquique, se constituyó legalmente el Centro Social, Cultural y Deportivo Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) “Barrio Bernardo O`Higgins”. De esta forma, este tradicional sector avanza en el modelo organizacional dispuesto por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en el polígono por la Fundación Crear.

La actividad contó con la activa participación de los vecinos y vecinas, quiénes en un proceso democrático, votaron en forma virtual para elegir a su directiva, guardando el protocolo sanitario Covid 19. De esta forma, asimiento el Consejo Guillermo Richards, como presidente; Paola Clemente, secretaria; Orfelia Vargas, tesorera y los directores Mireya Miranda, Roly Butrón y Georgina Piña.

“Felicitamos a la comunidad del barrio O’Higgins por su compromiso, primeramente, con el mejoramiento de su población, pero también por aceptar y participar de un modelo de gestión que pone como actor principal a los propios vecinos. El éxito de Quiero Mi Barrio como programa se basa en el fortalecimiento de la organización vecinal, entregando herramientas para que, desde la participación ciudadana efectiva, se logre el bien común para todos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

Entre los objetivos principales que tendrá el CVD destacan actuar como contraparte del programa, representando a la comunidad en la toma de decisiones. Participar como organización que reúne a representantes de todo el territorio barrial, velar por el adecuado cumplimiento del Contrato de Barrio –documento que integra todas las obras priorizadas por la comunidad-, y potenciar el trabajo asociativo que promueva la sostenibilidad de la recuperación barrial, a través de la formulación de un plan de trabajo, una agenda futura y la gestión multisectorial, entre otros.

La constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo tuvo como ministra de fe a Blanca Kemper, funcionaria de la Ilustre Municipalidad de Iquique, quien ratificó también algunos elementos legales internos que fueron votados por los presentes. De esta forma se estableció la forma en que actuará esta organización en los meses venideros, respecto del programa Quiero Mi Barrio, que ejecuta el MINVU en este querido barrio de Iquique.

El barrio O’Higgins parte como una toma de terrenos en la década de los 60, siendo paulatinamente regularizados por la municipalidad, lo que al pasar de los años generó también déficit de infraestructura urbana de calidad y áreas verdes. Está integrado por 1.165 habitantes, distribuidos en 382 viviendas.

 

Te puede interesar
Lo más visto