Conforman comando regional Tarapacá de candidata presidencial Paula Narvaez

La vocera de mujeres independientes, Andrea Casanueva, manifestó que “la red de Mujeres de Tarapacá e independientes desde el borde costero hasta la pampa del Tamarugal, adherimos a la candidatura presidencial de Paula Narváez”.

Iquique 23/07/2021 Editor Editor
c-omando

El sector conocido como las letras de Iquique, uno de los íconos del estallido social en la Región de Tarapacá, fue el elegido para lanzar el comando regional de la candidata presidencial del bloque Mujeres Independientes, Partido Socialista, Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez.

El comando en Tarapacá está compuesto por la red de mujeres independientes, dirigentes políticos y adherentes, quienes deberán asignar de común acuerdo quienes ocuparán los cargos de jefa o jefe de campaña, vocera, encargados territoriales y equipo programático.

Durante el lanzamiento se presentaron los principales lineamientos del programa de Paula Narváez, en especial aquellos aspectos enfocados en las 40 medidas presentadas en su programa de gobierno, las que incluye entre otras la condonación solidaria de la deuda estudiantil, señalando en este sentido que se condonarán las deudas de los estudiantes del 60% de menores ingresos y para quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos.

El programa contempla el derecho a voto voluntario desde los 16 años hasta los 18 años, además de la creación de la Región Exterior con la elección de sus propios parlamentarios y plebiscitos vinculantes.  

Dentro de las propuestas, destaca una de las demandas ciudadanas que generaron el estallido social como es el fin a las AFP, realizando una reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación, creando un sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas y un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableciendo un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más.

La vocera de mujeres independientes, Andrea Casanueva, manifestó que “la red de Mujeres de Tarapacá e independientes desde el borde costero hasta la pampa del Tamarugal, adherimos a la candidatura presidencial de Paula Narváez”.

 Agregó que “Consideramos que es imperativo que se establezca un mecanismo de consulta ciudadana democrático y transparente para definir la única candidatura de nuestro sector para el próximo gobierno y de esta forma asegurar el paso a la segunda vuelta. Además, las mujeres independientes exigimos que una mujer nos represente para que enfrentemos en profundidad los cambios estructurales que Chile requiere y que pedimos con fuerza en cada una de las marchas desde el 18 de octubre de 2019”.

Por su parte y respecto a las controversias por los dichos emitidos por algunos diputados del Partido Por la Democracia, de querer dejar de apoyar a la candidata socialista, la dirigente regional del Partido Socialista, Camila Muñoz, manifestó que “Llevamos meses en campaña y no debemos claudicar ante presiones que carecen de sustento, la candidata compañera Paula Narváez, se ha ganado el derecho de estar en carrera presidencial con trabajo serio, honesto y recorriendo el territorio, por ningún motivo vamos a permitir que baje su candidatura, somos muchos quienes la apoyamos y creemos que es la mejor opción presidencial para nuestro país”.

 En el mismo sentido, Javier Villarroel, representante de la dirección regional de Tarapacá del partido socialista ante el comando de Paula Narváez, señaló que “nuestra candidata, ha demostrado coraje, compromiso y lealtad a las bases, desde donde ha construido su campaña desde el territorio mismo. Por eso estamos con Paula Narváez, porque es el momento de conciliar las fuerzas de centro izquierda a favor de una candidata por y para el pueblo, hoy estamos presentando un programa de gobierno confeccionado en el territorio y que comprende todas las demandas ciudadanas”.

Te puede interesar
Lo más visto