Fondos de Cultura lanza convocatoria 2022 con histórica cifra de apoyo para la reactivación del sector cultural

Región 22 de julio de 2021 Por Editor
Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas están abiertas en www.fondosdecultura.cl.
CULTURA

Los Fondos de Cultura ya tienen abierta su convocatoria 2022, con un histórico presupuesto que busca beneficiar la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones que serán entregados en todo el páis a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”.

Además, agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones.

ÉNFASIS

En relación a las novedades de este año, la seremi Laura Díaz Vidiella informó que se buscará potenciar la reactivación del sector. “Será implementada en todos los fondos una línea de Economía Creativa que busca financiar proyectos colaborativos y asociativos, para fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género. Además, aumentarán los montos máximos en algunas líneas a fin de inyectar una mayor cantidad de recursos”.

Finalmente, precisó que entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los Fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.

Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl. En dicha dirección web se podrán ver bases, postulaciones y fechas de cierre de cada fondo.

Te puede interesar