En sesión extraordinaria en Pozo Almonte, Carvajal asumió como presidente del Consejo Regional de Tarapacá

Región 14 de julio de 2021 Por Editor
Solicitó al CORE apoyo para instalar una universidad estatal y un hospital base en la Provincia del Tamarugal.
_DSC6610

En Pozo Almonte, se realizó este miércoles 14 de julio, la cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, en la que se realizó la ceremonia oficial de investidura de José Miguel Carvajal Gallardo, en el cargo de Gobernador Regional de Tarapacá. La actividad se realizó en un espacio abierto de la comuna, cumpliendo las normas definidas por la autoridad sanitaria, respecto al aforo permitido y a las recomendaciones de prevención. 

La sesión solemne del CORE Tarapacá contó con la presencia de los consejeros regionales Rubén Berríos, Iván Pérez, Verónica Aguirre, Francisca Salazar, Lautaro Lobos, Felipe Rojas, Alberto Martínez, Luis Carvajal, Pablo Zambra y Javier Yaryes. Y la asistencia virtual, vía plataforma Zoom, de los consejeros regionales José Lagos, Rubén López, Pedro Cisternas y Eduardo Mamani.

Además, estuvieron presentes el Delegado Presidencial de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, y los concejales de dicha comuna, entre otras autoridades regionales y comunales.

La ceremonia se inició con la apertura de la sesión del Consejo Regional, que lideró el presidente del cuerpo colegiado, el consejero Rubén Berríos, quien hizo una reseña sobre el momento histórico que vive la región, con respecto al cambio de autoridades, y a la asunción del Gobernador Regional que fue elegido por votación popular.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento por parte del Consejo Regional, al ex intendente Miguel Ángel Quezada, quien fue designado por la autoridad central como Delegado Presidencial Regional. 

Minutos después, el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Tarapacá, el abogado William Miles, procedió a dar lectura al acta que proclamó oficialmente la investidura del nuevo Gobernador Regional. Luego, José Miguel Carvajal juró como nuevo Gobernador Regional, y recibió de manos del Presidente del CORE, la campanilla que da la apertura y el cierre simbólico de las sesiones del Consejo Regional, facultad inherente el Presidente del cuerpo colegiado.

El recién asumido Gobernador Regional de Tarapacá hizo uso de la palabra, para hacer un llamado a los vecinos de la región, a sumarse al proceso de construcción de un proceso efectivo de descentralización. Carvajal también agradeció la gestión de sus excolegas consejeros regionales y también de los alcaldes de la región, que desde el año 2017, instalaron, impulsaron y concretaron el mandato popular de elegir a las autoridades regionales.

El Gobernador Regional también señaló que su gestión se caracterizará por incorporar a la gente, en el diseño y ejecución de las políticas públicas regionales, otorgándole un especial énfasis al trabajo colaborativo con los vecinos de las caletas y de las comunidades rurales. José Miguel Carvajal también llamó a los integrantes del Consejo Regional, a sumarse al esfuerzo por dotar a Pozo Almonte de una universidad pública y de un hospital base, a fin de que ambas instituciones puedan beneficiar a todos los vecinos de la Provincia del Tamarugal. La nueva autoridad cerró su discurso señalando que el lema de su gestión será “Gobernar Chile desde las regiones”.

Una vez concluido su discurso, el Gobernador Regional entregó un reconocimiento al consejero Rubén Berríos, como ex Presidente del Consejo Regional de Tarapacá. Finalmente, la autoridad investida dio cierre a la sesión extraordinaria del Consejo Regional, con la interpretación del Himno de Tarapacá, que fue coreado por todos los asistentes en esta histórica ceremonia.

 

Te puede interesar