Ministro de Salud, Enrique Paris: "Positividad de exámenes PCR es de 3,54%"

País 12 de julio de 2021 Por Editor
Novedades en el Plan Paso a Paso: Huara, a transición; Pica, a preparación y Pozo Almonte a apertura inicial.
51306960441_8f654d30f7_k
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«La variación de nuevos casos a nivel nacional ha disminuido en un 21% en los últimos siete días y un 44% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que «la tasa de positividad de PCR es de un 3,54% a nivel nacional, una de las más bajas, lo que indica que estamos pasando por una evolución satisfactoria, sin embargo, no debemos confiarnos y debemos mantener todas las medidas necesarias para evitar la diseminación del virus».

 El secretario de Estado destacó que la región de Magallanes reportó solo 6 casos nuevos, mostrando una disminución de nuevos contagios del 50,4% en los últimos siete días. «Esto no es fruto del esfuerzo solamente del equipo del Ministerio de Salud sino que también de un trabajo importantísimo del alcalde de Punta Arenas, los equipos de atención primaria, la Seremi de Salud, los hospitales y su director de servicio, pero sobre todo de los habitantes de Magallanes».

El jefe de la cartera precisó que «la tasa de crecimiento semanal de casos ajustada al feriado que tuvimos es de -28%, la tasa de crecimiento de pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es de -30%, la tasa de crecimiento de muertes confirmadas es de -4%».

Estrategia de comunicación de riesgo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que hace dos semanas el Ministerio de Salud participó en un seminario virtual de la Organización Panamericana de la Salud en la cual especialistas de distintos países del continente expusieron sobre sus experiencias y la importancia de la comunicación de riesgo y la participación comunitaria. Durante la instancia, la autoridad explicó el funcionamiento de las cuadrillas sanitarias.

En esta línea, durante el reporte, la subsecretaria Daza se refirió al Programa Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, que comenzó a funcionar en mayo. Al respecto, señaló que facilitadores comunitarios acercan información a los territorios. «Estamos avanzando hacia la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud para que lleven estos mensajes a sus vecinos», enfatizó la autoridad.

 Actualmente se han capacitado 84 líderes capacitados en doce comunas de las regiones de O’Higgins, Ñuble, Magallanes, Antofagasta, Atacama y Aysén, que pertenecen a 67 organizaciones comunitarias, además de 50 líderes de 17 comunas de la Región Metropolitana, Arica y Valparaíso que forman parte de 27 organizaciones, que se encuentran realizando capacitaciones prácticas.

«Esta estrategia es fundamental para la actualización del Plan Paso a Paso porque en la medida que la gente esté informada y sepa cómo cuidarse podrá darse cuenta que actividades son más riesgosas y tomar las medidas de autocuidado necesarias para evitar o disminuir la posibilidad de contagiarse», afirmó la subsecretaria Daza.

Para mayor información sobre cómo ser parte del programa se puede visitar la página web https://www.minsal.cl/cuadrillas-sanitarias/, donde se pueden encontrar los correos de contacto de cada región para inscribirse.

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 12.873.584 personas con primera dosis, lo que equivale al 84,69% de la población objetivo, en tanto 11.301.055 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 74,34% de la población objetivo.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.817.399 personas se han vacunado.

 Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 15 de julio a las 05:00 horas.

Retroceden a Cuarentena, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; y, en Maule, la comuna de Hualañé.

También retroceden a Transición, en la región de Tarapacá, la comuna de Huara; en Maule, las comunas de Río Claro y Licantén; y, en Biobío, la comuna de San Rosendo.

En tanto, avanzan a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Illapel; en Maule, las comunas de San Rafael, Retiro y Constitución; en Biobío, las comunas de Los Álamos y Alto Biobío; en La Araucanía, las comunas de Collipulli, Los Sauces y Carahue; y, en Los Lagos, la comuna de San Juan de la Costa.

Avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, la comuna de Pica; en Atacama, la comuna de Huasco; en Coquimbo, la comuna de Salamanca; en Valparaíso, las comunas de Algarrobo, Limache y Panquehue; en O’Higgins, las comunas de Rancagua, Rengo, Peumo, Pichilemu, Codegua, Machalí, Olivar y Malloa; en Maule, las comunas de Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue y Pelarco; en Ñuble, las comunas de San Carlos, Portezuelo y Coihueco; en Biobío, las comunas de Mulchén y Cañete; en Los Ríos, la comuna de Mariquina; en Los Lagos, las comunas de Osorno, Purranque y Fresia; en Aysén, la comuna de Cochrane; y, en Magallanes, la comuna de Porvenir.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Antofagasta, la comuna de Sierra Gorda; en Los Lagos, la comuna de Cochamó; y, en Aysén, la comuna de Tortel.

El cierre de fronteras se extiende hasta el 25 de julio de 2021.

El ministro Paris además informó que las tres regiones que podrían modificar el horario de toque de queda son Magallanes, Ñuble y O’Higgins. La autoridad además señaló que Maule podría integrarse a este grupo si aumenta la cantidad de gente vacunada.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada se registraron 2.160 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.160 corresponden a personas sintomáticas y 1.310 a asintomáticos.

 

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.589.623 personas, de las cuales 16.325 son activas y 1.537.815 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 100 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 33.980 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.238 camas críticas habilitadas, de las cuales 3.848 se encuentran ocupadas, 209 unidades menos que hace una semana atrás, lo que representa un 91% de ocupación. La autoridad precisó que «no alcanzábamos esta cifra desde el 21 de febrero de este año».

A nivel nacional, el subsecretario Dougnac detalló que «once regiones de nuestro país tienen una ocupación igual o menor al 90%, en las que destacan Tarapacá con el 62%, O’Higgins con el 79%, Ñuble con el 80%, Aysén con el 71% y Magallanes: 61%».

Respecto a las camas UCI ocupadas con casos graves de COVID-19, la autoridad señaló que «a nivel nacional 2.347 se encuentran ocupadas, lo que representa 435 casos menos que hace 7 días y 919 casos menos que hace 30 días». Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 390 camas disponibles a lo largo de todo el país.

En cuanto a la de Red de Laboratorios ayer se informaron los resultados de 59.631 exámenes PCR y test de antígeno, alcanzando a la fecha un total de 17.692.000 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,54% y en la Región Metropolitana es de 4%.

 Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 195 recintos de hospedaje, con 14.830 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 49%, quedando un total de 5.867 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Te puede interesar