Cores y Mop propician plazos específicos para inicio de obras de mejoramiento de la ruta de acceso a Sotoca

Región 04 de julio de 2021 Por Editor
Respecto a los trabajos de reparación del camino de acceso a Sotoca, que corresponden a un tramo de la Ruta A-477, que comprende desde el poblado al cruce con la Ruta A-75, los representantes de la empresa ejecutora indicaron que éstos se deberán iniciar a mediados de julio, y que se entregarían terminados, en octubre próximo.
CORES

Los integrantes de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Arte, Cultura y Patrimonio del Consejo Regional de Tarapacá, organizaron una reunión en terreno, junto a dirigentes y vecinos del poblado de Sotoca, para analizar soluciones concretas a diversos proyectos de desarrollo de dicha localidad, como el mejoramiento de la ruta de acceso, y la implementación del proyecto de reconstrucción de la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, entre otras iniciativas.

Los consejeros regionales que propiciaron la cita fueron Francisca Salazar y Rubén López. También estuvieron presentes el Alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, junto a los concejales Daniel Olivares, Lorena Baltazar, Carlos Carvajal y Raúl Uribe. Además, participaron el Presidente de la Comunidad Indígena Pedro Taucanea, la Presidenta de la Junta de Vecinos Verónica Pacha, y la Presidenta de la Comisión de Gestión de la Iglesia de Sotoca Cecilia Castillo, entre otros dirigentes.

También estuvieron presentes en esta reunión, funcionarios de la Dirección de Arquitectura y de la Dirección de Vialidad de la SEREMI de Obras Públicas, junto a representantes de la empresa encargada de emprender la conservación del camino básico de acceso a Sotoca.

 En primer término, la comitiva visitó las dependencias de la iglesia del poblado, que fue seriamente dañada por el terremoto del 2005. El recinto, que fue declarado Monumento Nacional en 1953, y que data del siglo XVII, es una de las pocas estructuras que existen en nuestro país, pertenecientes al denominado estilo “barroco andino”.

El proyecto de reconstrucción de dicho inmueble esta actualmente en la etapa de diseño, y según lo expresado por los profesionales del MOP, podrían estar licitándose las obras de reconstrucción en septiembre del presente año, con lo cual, la recuperación del templo tendría que iniciarse el próximo año, de manera tentativa.

Respecto a los trabajos de reparación del camino de acceso a Sotoca, que corresponden a un tramo de la Ruta A-477, que comprende desde el poblado al cruce con la Ruta A-75, los representantes de la empresa ejecutora indicaron que éstos se deberán iniciar a mediados de julio, y que se entregarían terminados, en octubre próximo.

Los trabajos de conservación de dicha ruta contemplan la implementación de obras de alcantarillado para evacuar aguas lluvias, y protecciones como terraplenes, fosos, y mampostería en piedra. La pista, en tanto, se realizará en base a un estabilizado iónico que evitará la deformación de la carpeta asfáltica. La obra tendrá un costo total que bordeará los 1.080 millones de pesos.

Los integrantes de la comisión conjunta del CORE Tarapacá, durante su visita a Sotoca, fueron invitados por el Alcalde José Bartolo, a la inauguración de la plaza, que se entregó a la comunidad el mismo día de la celebración religiosa que honra a los santos patronos de la localidad, San Pedro y San Pablo, y que se efectuó el miércoles 29 de junio pasado.

La remodelación de la plaza se implemento mediante un proyecto que se presentó al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, el cual consideró una inversión superior a los 95 millones de pesos, recursos que ejecutó la Municipalidad de Huara y que aprobó el Consejo Regional de Tarapacá.

 

Te puede interesar