Ofrecen atención psicológica gratuita para apoyar en temas de infancia

Iquique 04 de julio de 2021 Por Editor
El servicio de atención psicológica gratuito de Fundación Integra atiende a través de la línea 800200818 y del chat online, de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas.
INTEGRA

Un equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y familia, conforman el servicio FONOINFANCIA, perteneciente a Fundación Integra, que de manera gratuita apoya la crianza de los niños y niñas respondiendo consultas a través de la línea 800200188, en el chat online y en la página web www.fonoinfancia.cl.

El servicio que trabaja de forma confidencial en todos los casos, busca entregar a los adultos responsables del cuidado y protección, herramientas para una crianza respetuosa, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de la infancia.

“En estos momentos de pandemia, se hace necesario contar con apoyo psicoemocional permamenete y apoyo profesional adecuado. Es por eso que Fonoinfancia ha cobrado mayor relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo de esta forma al bienestar de muchos niños, niñas y familias en su conjunto”, señaló Yocelin Sanhueza, directora regional de Fundación Integra, quien además precisó que el canal gratuito es abierto a toda la comunidad de la región y el país llamando a la línea 800200188 o a través del chat.

A la fecha el servicio ha atendido en 20 años 206.696 consultas, lo que demuestra que este canal es una forma efectiva de responder a la necesidad que muchas familias chilenas tienen de recibir apoyo profesional para la crianza.

Javier Roa Castillo, jefe del departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Integra, considera que el servicio es fundamental para el ejercicio de la parentalidad positiva “los adultos aprenden a conocer sus capacidades y ponen en el centro el interés superior del niño o niña, generando estilos de crianza bientratante, no violentos y respetuosos”, indicó.

Algunos de los temas que con frecuencia abordan en este servicio son: ¿Cómo abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?; Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser querido; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños/as?; Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y La pertinencia del uso de aparatos tecnológicos, entre otros.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

Te puede interesar